Altamira, la película que rinde homenaje a Marcelino Sanz de Sautuola

Bisonte de Altamira

Bienvenidos una semana más a nuestro rincón histórico, en el que intentamos demostraros que la Historia puede ser muchísimo más divertida de lo parece u os han contado. Este lunes, vamos a hablaros de una interesantísima película, Altamira, en la que se acerca al gran público la figura de Marcelino Sanz de Sautuola.

Altamira

Altamira, la película que rinde homenaje a Marcelino Sanz de Sautuola

Una película, protagonizada por Antonio Banderas, en la que además de ser  testigos del importantísimo descubrimiento de las pinturas rupestres de Altamira, podemos ver el gran conflicto al que tuvo que hacer frente con la Iglesia católica y sobre todo con los que eran considerados los máximos representantes de la investigación de la Prehistoria Gabriel de Mortillet y Cartailhac.

Una pareja, que no solo no valoró el gran hallazgo que Sautuola había realizado junto a su hija en la cueva de Altamira, sino que encima se permitió el lujo de etiquetar estas pinturas de burdas falsificaciones realizadas por la mano de su descubridor.

¿Cuándo se dieron cuenta de que estaban incurriendo en un terrible error? Cuando el abate Henri Breuil comenzó a descubrir años más tarde, pinturas de similares características en varios puntos de Francia. Fue entonces, cuando todos aquellos que le habían criticado duramente, tuvieron que bajar la cabeza y pedirle perdón a la familia de Sautuola.

¿Por qué no se lo pidieron a él directamente? Porque había fallecido hace algo más de la década.

Be Sociable, Share!