Arquitectura romana

Ara Pacis

El gran esplendor de Roma, hace que en muchas ocasiones nos olvidemos (me incluyo dentro del grupo) de que una parte importante de su gloria se la deben a los conocimientos adquiridos de los griegos.Conocimientos que abarcan ámbitos tan dispares como la cultura, la política y la arquitectura, de la cual vamos hablar dentro de un momento.

Una arquitectura romana, en la que también hacen su aparición elementos de la otra gran cultura italiana, los etruscos, la cual consiguió desarrollar una gran personalidad propia.

Ara Pacis

¿Qué aporta de nuevo la Arquitectura Romana?

  • Un mayor interés por jugar con los diferentes elementos arquitectónicos que forman parte de los diferentes edificios.
  • Edificaciones de proporciones colosales
  • Utilización con fines arquitectónicos de los arcos, las bóvedas y las cúpulas.
  • Se crea el relieve histórico, con el que se cuentan acontecimientos tan dispares como los que vemos en el Ara Pacis, la columna de Trajano o el arco de Tito.

Características de la Arquitectura Romana     

La arquitectura creada por Roma, se caracteriza por buscar edificaciones que hablen por si solas de la grandeza adquirida por el Imperio. Una arquitectura que no solo destaca por sus magníficos edificios, sino por haber sido capaz de adaptarse a las necesidades que van surgiendo. Ya no solo se construyen templos, sino que aparecen toda una serie de construcciones creadas para el disfrute de la sociedad civil, como por ejemplo: las fuentes, las termas, los acueductos, los anfiteatros….etc.

Edificaciones, en cuya construcción se utilizan todo tipo de materiales, entre los que se encuentran: la piedra (dispuesta de maneras diversas, formando tipologías de muros tan diferentes como el quadratum, el spicatum o el reticulatum), el hormigón (en cuya utilización eran unos auténticos maestros), la madera, la arcilla…etc. Unos materiales, que podían, dependiendo de la función del edificio del que formaran parte, enriquecerse con estucos, mármol o mosaicos.

Hace su aparición el orden compuesto, en el que se mezclan en un mismo capitel los estilos jónico y corinto. También se utiliza el orden toscano, mucho más sobrio que el compuesto, el cual es una aportación de la cultura etrusca.

Diferencias entre la arquitectura griega y romana

Dada la gran influencia que Grecia ha tenido sobre Roma y gran parte de las civilizaciones antiguas coetáneas, multitud de personas suelen confundir los edificios de ambas culturas. Algo que no volverá a pasaros, ya que a continuación os contamos las principales diferencias entre la arquitectura romana y la griega.

¿En qué se diferencian la arquitectura romana de la griega?

  • Fundamentalmente, en que la arquitectura romana está mucho más decorada. Ya no es tan solo un lugar para historias mitológicas, también es el sitio elegido por los más altos dignatarios para cantar sus glorias y propagar su imagen por todo el Imperio.
  • Los edificios ya no son tan solo religiosos, ahora también se construye para los ciudadanos y el ejército.
  • Existe un mayor dinamismo arquitectónico, el cual se ve reflejado en la utilización de los arcos, cúpulas y las bóvedas para cubrir espacios.
Be Sociable, Share!