Arte Antiguo, una pequeña introducción

arte antiguo en grecia

Cuando uno habla de arte antiguo, de inmediato todo el mundo piensa en Grecia y Roma. Pocas personas se acuerdan de las primeras civilizaciones que se dieron en lo que hoy es Irak, a pesar de que el Arte Antiguo se inicia en el IV milenio antes de Cristo, en la zona que he mencionado  y en Egipto.

el arte antiguo

Además, en el arte antiguo también se incluyen las manifestaciones artísticas precolombinas e incluso las africanas, aunque estas últimas sí que son unas completas desconocidas para la inmensa mayoría de las personas, incluso para algunos aficionados al arte.

¿Cuándo termina el Arte Antiguo?

Ya hemos visto que el Arte Antiguo empieza mucho antes de lo que pensábamos, así que ahora vamos a ver cuándo termina.

Los expertos, en las clases de historia del arte en Madrid puedes encontrar algunos que te ayudarán a adentrarte en este apasionante mundo, nos dicen que el arte antiguo termina en el siglo IV, con la caída de los romanos en Occidente.

En esa fecha comienza la Edad Media, de manera que el arte antiguo deja paso al arte medieval, en un cambio que lo cierto es que trajo decadencia, pues “no hay color” entre una obra de arte antiguo y una de arte medieval.

Para comprobar lo que digo, basta con que compares una escultura griega o una egipcia y luego hagas lo propio con una medieval. Te darás cuenta de que la Edad Media fue una involución en el mundo del arte, aunque lo cierto es que fue una involución en todos los aspectos.

El concepto de arte en la antigüedad era muy diferente al nuestro

Para terminar el artículo me gustaría comentaros algo que os pueden explicar mejor en las clases de historia del arte en Madrid, a las cuales acuden expertos en todos los periodos del arte.

enseñar arte antiguo

Ahora mismo, el  arte es para nosotros es algo que tiene que ver con la belleza, una concepción que comenzó en el Renacimiento, con las bellas artes tal y como las conocemos ahora.

Sin embargo, en la edad antigua los artistas no eran tales (con la excepción de Grecia) sino que eran meros artesanos, personas con conocimientos técnicos que se dedican a lo que conocemos como bellas artes igual que se podían dedicar a hacer cerámica o tejer cestos.

 

Be Sociable, Share!