Centauro

Centauros, los maestros de los héroes

Hoy vamos a volver de nuevo la vista hacia la mitología griega, para traer uno de esos seres míticos, que quizás sean algo más conocidos y cuyo aspecto, llama bastante la atención, ya que son mitad hombres y mitad caballos. Como bien habéis podido adivinar, el artículo de hoy, está dedicado a los Centauros.

¿Quiénes eran los Centauros? ¿Cuáles eran sus orígenes?

Los orígenes de los Centauros, se cree que puedan estar emparentados con el rey de Tesalia, Ixión, de cuyo hijo, Kentaurus y su relaciones con las yeguas de los alrededores, nacieron los seres que tomaron el nombre de su progenitor.

El aspecto de los Centauros, que ha permanecido inalterado hasta nuestros días y que podemos apreciar en numerosas obras de arte clásicas, es el de un ser, cuya parte inferior es similar a la de un caballo y la parte inferior, corresponde a un tronco o torso humano.

Según se cuenta en los relatos antiguos, eran seres de una crueldad sin precedentes, para los que no existía ningún tipo de ley, ni convención moral.

Centauro

¿En qué conflictos estuvieron implicados?

El más famoso conflicto de los Centauros, el cual aparece representado en varios templos griegos, es el que mantuvieron contra los lapitas. ¿Por qué se enfrentaron? Según se cuenta, durante la fastuosa celebración del matrimonio del rey Pirítoo, los Centauros se emborracharon y además de causar grandes destrozos, secuestraron a Hipodamia, flamante esposa de Pirítoo y a todas las mujeres de la fiesta.

Para liberarlas, los lapitas, tuvieron que librar una gran batalla, que consiguieron ganar, gracias a la intervención de Teseo.

Pero no todos los Centauros, eran seres despreciables, también, existían algunos ejemplares, cuyo comportamiento y sabiduría, les sirvió para ser los tutores de multitud de lo héroes clásicos que hoy conocemos. Este es el caso de Quirón, el cual, tuvo el honor de enseñar a héroes como: Aquiles, Áyax, Teseo, Jasón e incluso a Heracles.

¿Existían mujeres Centauro? Aunque es un dato desconocido por el gran público, lo cierto es que si que existían las mujeres Centauro, cuyo nombre era Centáurides y que a pesar de su aspecto, eran seres muy bellos y virtuosos.