trabajo en excavacion

¿Cómo es la arqueología en realidad?

Muchos estudiantes de historia, sobre todo cuando empiezan la carrera piensan en dedicarse a la arqueología. Esta ciencia auxiliar de la historia tiene un halo de romanticismo que se debe, sobre todo, a las películas de Indiana Jones.

excavacion restos ceramica

¿Cómo es el trabajo real en el mundo de la arqueología?

El trabajo que se hace en el mundo de la arqueología tiene poco que ver con Indiana Jones y más con el de un obrero cualquiera de cualquier profesión.

Cuando en la tele salen arqueólogos siempre los vemos con el pincel y la brocha limpiando alguna pieza. Ese trabajo es real, pero se suele hacer para la tele.

trabajo en excavacion

Antes de limpiar esa pieza con la brocha y poner cara de interesante para la tele hay que llegar a ella, y eso se hace con un pico y una pala.

Así, muchos aspirantes a arqueólogos se llevan una gran desilusión cuando en su primera excavación se ven picando y cargando toneladas de tierra en una carretilla para llegar hasta la zona en la que hay restos.

Se pasa frío, calor y el sueldo es bajo

En las excavaciones arqueológicas se pasa frío, calor, te pican los mosquitos y lo peor de todo es que se cobra poco en los mejores casos, ya que muchas veces el trabajo se hace de forma voluntaria.

restos anforas

Además, si te quieres dedicar a esto, lo normal es que acabes en una empresa de arqueología, las cuales suelen trabajar en lo que se llama excavaciones de urgencia, que se dan cuando al hacer una obra y remover tierra salen restos que necesitan ser excavados y documentados.

La arqueología es una profesión muy dura

Como ves, si te haces arqueólogo no vas a pasar el día viajando a destinos exóticos como Indiana Jones, sino que pasarás tu tiempo de excavación en excavación, pasando frío, calor y teniendo pocos medios para hacer tu trabajo, que en muchas ocasiones no está remunerado.