¿Cuándo surge el primer chiste?

chistes en egipto

En nuestro día a día los chistes siempre están presentes. Antes nos los contábamos entre nosotros y ahora nos pasamos chistes para whatsapp, ¿Pero cuándo surge el primer chiste de la historia?

El primer chiste documentado

Saber cuándo surge el primer chiste de la historia es imposible, de manera que nos tenemos que quedar con la fecha del primer chiste del que tenemos documentación.

Así, podemos decir que el primer chiste del que ha quedado constancia data del siglo XX antes de Cristo y se dio en entre los sumerios, en la zona que comprende lo que hoy conocemos como Irak, país muy presente en nuestras noticias debido a la guerra en la que lleva años sumidos.

chistes sumerios

Este chiste aborda temas escatológicos sobre el matrimonio, algo que no es de extrañar, pues los que se han dedicado a estudiar los chistes en la historia se han dado cuenta de que siempre han abordado temas tabú en la sociedad, temas de los que ha estado mal visto hablar en público.

En Egipto también se contaban chistes

Si los sumerios ya contaban chistes, los egipcios no se quedaban detrás. Así, en el siglo XVII antes de Cristo tenemos un chiste registrado en un papiro que se conserva hoy en día, motivo por el cual conocemos esta chanza.

chistes en egipto

Como he dicho antes, los chistes abordan temas que normalmente están prohibidos. De esta forma, un osado escriba se atrevió a dejar constancia escrita de un chiste sobre el faraón y las mujeres, algo que podría haberle costado muy caro de haber llegado a oídos del faraón.

Los temas de los chistes han variado poco

Como podéis ver, los temas de los chistes no han variado mucho a través de los milenios, de manera que en la civilización sumeria, en la civilización y en la actual nos seguimos riendo con las mismas cosas y los mismos temas.

 

Be Sociable, Share!