cuando surge la biblia

¿Cuándo surgió La Biblia?

La Biblia es uno de los textos más importantes del mundo, un texto sagrado que siempre encabeza los libros más vendidos del mundo y que es leído a diario por millones de personas, las cuales buscan respuestas dentro de ella.

donde se escribe la biblia

Por eso muchos de los que la leen, o simplemente aquellos que son de mente curiosa se preguntan cuándo surgió, cuándo se escribió. A continuación te lo explicamos de manera sencilla.

¿Cuándo se escribe La Biblia?

A la hora de hablar de cuándo surge este texto sagrado tenemos que tener en cuenta que en realidad La Biblia es la unión de dos grandes bloques, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

Dentro de La Biblia, el bloque más antiguo es el Antiguo Testamento, el cual surge alrededor del siglo III antes del nacimiento de Cristo.

En el Antiguo Testamento encontramos una recopilación de la historia del pueblo de Israel hasta esa época,  una historia que se escribió para que estuviese en la famosa Biblioteca de Alejandría.

Además de por el nombre de Antiguo Testamento, a estos escritos se les conoce también como “Biblia Alejandrina”, por el lugar en el que fueron escritos. Por desgracia, los textos originales desaparecieron y no se conservan, aunque sabemos lo que escribieron en ellos gracias  a las copias.

El Nuevo Testamento es mucho más reciente, puesto que en él se nos cuenta la vida de Jesús, una vida que no se puso por escrito hasta un siglo después de su muerte, pues el primer papiro del Nuevo Testamento data del año 125 después de Cristo, aproximadamente.

la biblia en español cuando se escribe

Eso no quiere decir que el Nuevo Testamento tal y como lo conocemos date del 125 después de Cristo, ya que hubo que esperar varios siglos más, hasta el final del siglo IV, para que todos los textos sobre la vida de Cristo se “juntasen”, para hacer una versión aceptada por la Iglesia.

¿Cuándo se tradujo la primera Biblia al español?

Hoy en día se puede leer La Biblia en Español. Sin embargo, esto no siempre fue así y buscar unos Versículos Para Cumpleaños En La Biblia era algo que pocas personas podían hacer.

En su origen, el Antiguo Testamento estaba escrito en hebreo (recordemos que esta parte de La Biblia es una historia de los judíos) y el Nuevo Testamento estaba escrito en griego.

Habría que esperar hasta el año 382 de nuestra era para tener una traducción de La Biblia completa al latín. En este año San Jerónimo tradujo el texto sagrado, dando así origen a lo que se conoce como “La Vulgata”.

Ahora bien, esta traducción estaba en latín, una lengua que sólo leían las personas cultas y no todas.

Para la traducción de La Biblia a nuestro idioma habría que esperar a 1569, año en la que surge la que se conoce como Biblia del Oso, por el animal que aparecía en portada debido a que esta traducción no era legal en la época, pues La Biblia no se podía traducir a lenguas locales.

Esta prohibición se llevaba a rajatabla y de hecho Casiodoro Reina, el monje sevillano al que le debemos la traducción, tuvo que huir del proceso que le esperaba, un proceso en donde lo declararon culpable siendo sentenciado en ausencia.