El arte cristiano

arte religioso

Dentro de la historia del arte, el arte cristiano es uno de los más importantes del mundo, por las razones que vamos a ver a continuación.

arte cristiano

La Iglesia ha sido la mayor mecenas de la historia

A veces nos olvidamos de que los artistas tenían que comer y que su oficio no producía bienes de primera necesidad, algo que todo el mundo necesitara.

El arte nunca ha sido algo de masas, de manera que sólo unos pocos tenían el dinero necesario para pagarlo, y entre esos pocos estaba la Iglesia.

Es por eso que en muchas iglesias vemos Fondos cristianos de bella factura, realizados por aquellos artistas a los que la Iglesia pagaba.

Estos artistas han hecho cuadros, frescos en las paredes, retablos, etc. De hecho si indagáis en la biografía de algunos de los artistas más famosos, os daréis cuenta que en un momento u otro de su vida han trabajado para los eclesiásticos.

Sólo nos han llegado algunas obras

De igual forma que la Iglesia ha sido el mecenas más importante de la historia, también ha sido la destructora de arte más tenaz, arte de todo tipo.

En algunas épocas todo el arte que se consideraba que no era adecuado al canon era destruido. De este modo, una buena parte del arte producido por el hombre se ha perdido para siempre por la acción de la Iglesia.

arte religioso

Además, tenéis que tener en cuenta que en muchas ocasiones no hacía falta ni que se destruyese el arte, sino que bastaba con no financiarlo, lo que hacía  que el artista no pudiese expresar lo que quería, sino lo que podía vender.

De este modo, la Iglesia o la religión si queréis llamarlo así, ha tenido una influencia enorme en el arte, de ahí que en algunas épocas sea prácticamente imposible ver una obra artística que no sea de temática religiosa en sus distintas vertientes.

 

 

Compartenos por