El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos

Juana I de Castilla

Creo que hace algún tiempo, os hice partícipes de mi intención/deseo de leerme todo lo que UNED no me había permitido. ¿Lo estoy cumpliendo? Más o menos, es que hay mucho libro interesante y he hecho una lista tan grande, que puede durarme un par de años (sin exagerar lo más mínimo). Pero lo peor no es eso, sino que, como me ha pasado con El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos, me pongo a leer libros que no están en ella.

El trágico destino de...

El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos

Quien más, quien menos, conoce las hazañas de los Reyes Católicos y de la mal llamada Juana la Loca, pero…¿qué sabemos de los otros cuatro hijos que tuvieron sus católicas majestades? Poco o muy poco, ya que sus vidas no son tan atractivas para los escritores, como la de Juana. Un silencio literario, que se puede llenar con obras como El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos de Vicenta Márquez.

¿Tan mal les fue en la vida a los vástagos reales?

Sí, de hecho, el título no exagera en absoluto la existencia de Isabel, Juan, Juana, María y Catalina. Salvo la penúltima, María, todos los demás se encontraron con una muerte prematura o una vida casi tan penosa como la de algunos de sus súbditos.

Una vida, que como buena historiadora, Vicenta Márquez refleja sin dejarse llevar por lo que otros han dicho en el pasado. Nos presenta a los personajes basándose en los escritos de la época y eso es muy de agradecer, ya que de esta manera se puede descubrir que Juan no murió de amor, ni que Juana estaba “loca”. Es precisamente, el capítulo dedicado a Juana I, el que más me ha gustado del libro, ya que no le cuelga el cartel que la ha perseguido durante tantos siglos.

Be Sociable, Share!