¿Cómo surgen las fábulas?

Las breves fábulas cortas para niños son unas pequeñas historias que surgen en Oriente, con la finalidad de educar a los niños, ya que su mente aún no desarrollada asimila mejor las historias cortas y fantásticas, que al fin y al cabo son lo que son las fábulas, pequeñas historias con forma de cuento para enseñar.

fabulas y cuentos

Pasan de la India a Grecia

Las pequeñas historias en formas de fábulas y con moraleja que se usaban en la India, sólo para enseñar a los hijos de los nobles, llegan a la Antigua Grecia gracias a los navegantes.

Es en Grecia donde se conforma la fábula tal y como la conocemos hoy en día, gracias a Esopo, autor en el que se inspiraron los romanos para crear todo su sistema de fábulas y sus textos morales.

En la Edad Media llegan nuevas fábulas a Europa

La Edad Media, sobre todo la  Plena Edad Media, es la época de las cruzadas, en la cual las órdenes militares de monjes soldados como los Templarios se desplazaron a Oriente para recuperar los territorios sagrados del cristianismo, como por ejemplo,  la ciudad santa de Jerusalén.

cuentos infantiles

Allí se habían desarrollado nuevas fábulas, que no se conocían aún en Europa, de modo que a la vuelta de las cruzadas, las ordenes militares y las personas que combatieron en la zona enriquecieron el repertorio de fábulas medievales.

A las fábulas de Esopo, a las que llegaron hasta la Edad Media, se añadieron las que trajeron los cruzados, de manera que con ellos se conformó el sistema de fábulas actuales.

De esta forma, podemos decir que las fábulas que conocemos hoy en día provienen de esas épocas, ya que no se han añadido muchas hasta la actualidad.

fabula  unicornio

Muchos podéis pensar que es raro que no se hayan añadido muchas fábulas hasta la actualidad, pero no es extraño ya que si lo piensas, las enseñanzas que hay que dar a los niños no han variado demasiado desde la Antigua Grecia, ya que el sistema de enseñanza, el tipo de educación, etc., lo hemos heredado de ellos.

Be Sociable, Share!