La Arquitectura egipcia: características del Templo Egipcio

¿Estudias Hª del Arte? ¿Te gustaría conocer las características de un Templo Egipcio? Gracias a nuestra colaboradora Esther y su gran labor, podremos hacerlo de forma sencilla.

Características del Templo Egipcio

Dominado por la idea de la vida eterna, los dos edificios mas destacables en el arte egipcio son el Templo y la tumba.

Aunque en la arquitectura egipcia podemos encontrar varias tipologías de templos, en las inmensa mayoría de ellos, nos encontramos con las siguientes características:

*Una larga avenida flanqueada por estatuas de animales divinos (generalmente      carneros de Amón o esfinges con la cara del faraón reinante).

*Gran fachada exterior, con enorme muro en talud (PILONO) de forma trapezoidal, en la que suelen aparecer dos hendiduras a cada lado para colocar mástiles con banderolas.

*Obeliscos o agujas de piedra delante del pilono. Suelen estar cubiertos de    inscripciones.

*Sala hípetra o patio abierto con columnas.

templo_jonsu

*Sala hipóstila o sala de columnas totalmente cubierta, con nave central mas elevada y con claraboyas laterales en el desnivel para aportar luz al conjunto.

*Sancta-Sanctórum al fondo, rodeado de corredores y habitaciones que lo ocultan. O sala rectangular donde se venera la divinidad, y a la que solo tiene acceso el sacerdote y el faraón.

A esta ordenación de salas dispuestas en un eje y de progresiva oscuridad se añade la progresiva disminución de altura del templo que prepara el ánimo de los fieles.

Frecuentemente al templo se le añadirán salas hípetras o hipóstilas comunicadas por los muros laterales, en generaciones posteriores.

Existen otros tipos de templos, labrados en la roca a los que se da la denominación en griego Speos (cueva). Con gigantesca fachada labrada en la roca de la montaña. Destacan los de IBSAMBUL (Abu Simbel)

Con un tipo intermedio (mitad excavado y mitad construido) destaca el de la Caldera de Deir el Bahari.

Compartenos por

5 Comments on “La Arquitectura egipcia: características del Templo Egipcio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.