Los escudos alemán y español

la heráldica y los escudos

En las banderas de ambos países aparece un escudo, el cual es desconocido por la mayoría de las personas, incluso por los habitantes de esos países.

Por eso, vamos a ver el significado de ambos escudos, para que conozcas el significado y por qué son como son.

El escudo español

el escudo español

 

Si te fijas en el escudo de España, verás que tiene una enorme cantidad de símbolos, los cuales tienen su origen en los comienzos  de España como país, el cual está compuesto por varios reinos históricos.

Si nos fijamos en  la parte interior del escudo, veremos un castillo. Ese Castillo es el escudo de Armas de Castilla, uno de los reinos peninsulares.

Lo mismo ocurre con el león, con las barras amarillas y rojas y con las cadenas amarillas sobre fondo rojo. Respectivamente, son los escudos del Reino de León, de Aragón y de Navarra.

En la parte de abajo vemos una especie de flor, que en realidad es una Granada. Como ya podéis imaginar, es el escudo del Reino de Granada. Esos cinco reinos son los que unificaron en época de los Reyes Católicos, comenzando entonces lo que hoy conocemos como España.

El escudo tiene en su parte superior una gran corona. Representa el poder del rey, aunque como España es una monarquía parlamentaria, lo que de verdad refleja es la soberanía popular.

Para finalizar, en lados hay dos columnas, las columnas de Hércules, con el lema Plus Ultra. Si te fijas, cada columna tiene una corona, una de ellas la  misma que la que hay en la parte superior del escudo y otra distinta, que representa a la corona del Sacro Imperio, origen de lo que fue el Imperio Español en época de los Austrias.

El escudo alemán

El escudo de Alemania, al igual que el español, ha pasado por diversas modificaciones a lo largo de su historia, hasta ser lo que es hoy.

el escudo alemán

En nuestros días, el escudo oficial de Alemania es mucho más simple (en cuento a los elementos y en cuanto a lo artístico) que el español.

Como podéis ver en la imagen, el escudo tiene un fondo amarillo, sobre el cual vemos a un águila de una sola cabeza de color negro, con el pico rojo, abierto y las alas extendidas.

La explicación del uso del águila es sencilla, ya que ha sido un elemento muy usado en la heráldica, que desde hace siglos ha significado poder.

De este modo, podemos decir que el águila representa el poder federal, del Estado, y de hecho se la conoce como “Águila Federal”, aunque esto no ha sido así.

Antes, fue conocida como Águila de Weimar, ya que se modificó en esas fechas. Desde 1950 el gobierno alemán ha hecho lo posible para que identificara con la federación,  y sobre todo, para que se disociara al águila del pasado nazi, ya que es un símbolo que estuvo muy ligado al partido nazi de Hitler

 

Be Sociable, Share!