Los inicios de la música

inicios de la música

La música es algo cotidiano para nosotros desde hace muchos siglos. Hoy en día todo el mundo la escucha y millones de personas producen o tocan música con distintos instrumentos.

música

¿Cuando se inicia la música?

Es evidente que desde las primeras manifestaciones musicales hasta que el hombre usa instrumentos complejos, como un afinador de guitarra o un diapasón hay un proceso por el cual hay que pasar.

Por los estudios que se han hecho, se cree que ya en la prehistoria el hombre hacía música. En esos momentos no se tienen instrumentos musicales como tal, sino que la música se hace usando el propio cuerpo o con instrumentos cotidianos, como palos, piedras, etc.

inicios de la música

Se cree que la música se usaba en la caza y en distintos rituales que incluían bailes alrededor de la hoguera, aunque lo cierto es que eso son sólo suposiciones.

Los primeros instrumentos

Lo que ya no son suposiciones son las fechas en las que el hombre crea los instrumentos musicales por primera vez. Los primeros se ha datado en el año 3.000 antes de Cristo en Mesopotamia, un lugar en donde no es raro que surjan, pues este sitio es donde nació la civilización tal y como la conocemos.

Los instrumentos no eran primitivos, como cabría pensar por las fechas, sino que ya hablamos de instrumentos de cuerda, como las arpas o las liras.

guitarra afinada

Al parecer, eran los monarcas los destinatarios de esta música, puesto que no era algo popular como hoy en día. Esto pasa también en el Antiguo Egipto, en donde la música era algo propio de las élites, en este caso en manos de los sacerdotes.

La música se hace popular en la Antigua Grecia

Para que la música sea algo popular, al alcance de todo el mundo, tenemos que esperar a la Antigua Grecia. Es allí en donde va a surgir la figura del bardo, personas que ejercen la mendicidad y van de pueblo en pueblo tocando la lira mientras cuentan las historias tradicionales.

 

 

Be Sociable, Share!