Los mejores libros de mitología griega 2018

No habíamos hablado de libros de mitología griega el blog, lo cual creo que ha sido un error por nuestra parte, pues los mitos griegos forman parte de nuestra cultura y además hay que conocerlos para entender lo que fue la Grecia Clásica y la Antigua Roma, al ser sus mitos casi calcados.

Para entender a los griegos, cómo pensaban, cómo vivían, sus relaciones de poder, creo que es importante leer libros sobre mitología, así que vamos a dejaros una buena selección.

Libros de mitos griegos cortos  para niños

A la hora de recomendar libros de mitos vamos a empezar por los más pequeños de la casa, para los cuales hay que buscar libros de gran formato como el que vemos más abajo.

Se trata de un libro recomendado para niños a partir de ocho años y que tiene algo más de 120 páginas en las cuales predominan los dibujos sobre el texto, como es normal para los niños de esa edad.

Además de un libro de mitos griegos  en general, también podemos comprarles La Odisea o La Eneida, dos libros de Grecia imprescindibles y a los que los más pequeños de la casa de podrán aproximar desde edades muy tempranas gracias a estas dos adaptaciones.

Diccionarios de mitología griega

Después de los libros infantiles sobre mitología griega le llega el turno a los diccionarios , en los cuales vamos a encontrar listas de dioses de la mitología griega.

El diccionario de mitología griega ayuda mucho a entenderlo todo, ya que hay términos que no nos son familiares, una enorme lista de dioses, templos, relaciones entre ellos que se nos escapan, etc.

Uno de los mejores diccionarios que podéis encontrar es el que se ve más abajo. Es uno de los más vendidos y además tiene un precio espectacular si lo compráis en tapa blanda. También lo hay en tapa dura, lo podéis ver en este enlace, pero el precio se multiplica.

Como podéis ver,  el libro es un diccionario de mitología griega y romana, algo que es común en casi todos los diccionarios de este tipo dada la gran similitud entre ambas mitologías.

Podemos decir que el diccionario de más arriba es de introducción, aunque tiene más de 300 página. Por eso, para aquellos que seáis verdaderos apasionados de los dioses de la mitología griega y romana os traigo el siguiente diccionario:

El precio es alto, pero aquí vais a poder encontrar tanto mitos romanos como griegos, tratados con una amplitud que no vais a poder encontrar en otros diccionarios sobre mitología.

El Gran Libro de la Mitología Griega

Vamos avanzando de nivel y vistos ya los libros de mitología griega para los niños y los diccionarios de las mitologías griega y romana llega la hora de entrar en libros con un nivel superior.

De entre todos los libros de esta materia hay que destacar El Gran Libro de la Mitología Griega, quizá uno de los mejores libros que hay ahora mismo para aprender sobre esta materia.

Se puede decir que si lees este libro al terminar vas  saber todo lo necesario sobre mitología, ya que el libro se remonta al principio, a la época en la que nacen los mitos que todos conocemos.

Es un libro ya clásico que no debe faltar en ninguna biblioteca y que además está muy bien escrito, una característica común a los escritores anglosajones que tanto tienen que enseñar a los españoles a la hora de escribir sobre cualquier periodo histórico.

Mitología Griega de Robert Graves

Mitología Griega de Robert Graves es otro de los libros imprescindibles para aprender de mitlogía griega. Se trata de un clásico que se lleva leyendo décadas y que a diferencia del libro que hemos visto antes, “El Gran Libro de la Mitología Griega”, se trata de una introducción de apenas doscientas páginas en la cual podemos aprender mucho de los mitos clásicos.

Hay varias ediciones, pero esta que os pongo es una de las que más me gusta, ya que nos presenta el libro en un sólo volumen en lugar de los dos que tiene la edición de Alianza, una edición que también es  muy recomendable, aunque habrá que comprar dos libros en lugar de uno.

Novelas sobre leyendas griegas

A la hora de entrar adentrarnos en el mundo de los mitos y las leyendas griegas no sólo  lo podemos hacer a través de diccionarios o libros de ensayo, como los que hemos visto antes.

Otra de las maneras de hacerlo es leer novelas sobre temática mitológica, unas novelas que si bien no van a ser fieles a la realidad, sí que nos servirán para familiarizarnos con los personajes, con los dioses, leyendas, saber qué personajes son aliados, qué dioses son enemigos irreconciliables, etc.

Hay muchas novelas, pero las de la serie de Los Héroes del Olimpo son unas de las mejores para entrar en el tema, sobre todo si no sabes nada de dioses griegos. Tienen mucho éxito y las han leído miles de personas, de manera que seguro que te gustan.

 

 

 

 

Compartenos por