Los orígenes del carnaval

disfraz de carnaval

Los carnavales casi se pierden en muchos puntos de nuestra geografía, pero en los últimos años están resurgiendo con fuerza, superando a muchas fiestas locales con mucha tradición.

el origel del carnaval

Es por ello que creo que es interesante conocer el origen del carnaval, para saber de verdad qué es lo que celebramos, algo que seguro que os sorprende.

El origen del carnaval

El origen del carnaval se remonta a Roma, aunque hay quien dice que está en Egipto o incluso en Grecia. No se puede establecer con seguridad, pero lo cierto es que el nombre “carnaval” proviene del latín, por lo que es posible que sea Roma el lugar donde se originó.

los carnavales hoy

Esta fiesta tiene sus raíces en el paganismo, aunque es con el cristianismo cuando el carnaval se desarrolla, puesto que era una fiesta anterior a  la Cuaresma.

La cuaresma no era como la que conocemos

En la Europa del fanatismo religioso y de la Edad Media y Moderna, la cuaresma era una época oscura, que se vivía con mucho rigor y además coincidía con parte del invierno muchos años, época en la que las muertes se disparaban.

Tenemos que entender que las ocasiones para disfrutar y tener algo de ocio en la Edad Media no eran tan numerosas como ahora. Por eso, el carnaval nace como una especie de fiesta para que la gente se divierta antes de que entre en la cuaresma.

disfraz de carnaval

En el carnaval se permitía lo que durante el resto del año se perseguía. Podemos decir que las costumbres y las leyes se relajaban durante esos días, lo que servía como válvula de escape a las personas que peor lo pasaban.

Los carnavales en la actualidad

Los carnavales hoy no tienen nada que ver con los de hace siglos. En la actualidad no necesitamos ninguna válvula de escape, pues tenemos ocio a diario.

Sin embargo, se han convertido en fiestas muy populares, en las cuales participan niños y mayores, se hacen desfiles por las calles, fiestas nocturnas, etc.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *