Autorretrato con paleta

Pablo Ruiz Picasso

Hablar de Picasso, es hacerlo de uno de los grandes genios de la pintura del siglo XX. Nacido en Málaga a finales del  siglo XIX, fue uno niño inquieto al que le encantaba emular a su padre, profesor de dibujo de profesión, copiando y dibujando todo aquello que le rodeaba.

Tras varios años de cambios de residencia, a causa de los nuevos nombramientos de su padre, la familia se instala de forma definitiva a Barcelona. Es allí, donde el pequeño Pablo, comienza a dar las primeras muestras de su genialidad, al realizar en el transcurso de unas horas el examen para ingresar en Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Desde Barcelona y tras algunos fallidos períodos en la capital del país, puso rumbo a la bohemia París, iniciando con ello la primera época de su pintura, el conocido como Período azul.

Etapas pictóricas de Picasso

Mendigos a la orilla del mar

Período azul. Etapa, que recibe ese nombre por el colorido frío y apagado de su paleta, en el que predominan los tonos azules, con los que Picasso intenta reflejar, la melancolía y tristeza en la que se encuentra sumido durante los primeros años de su estancia parisina a causa de la muerte de uno de sus mejores amigos.

Un período por la pintura de uno de los grandes genios del arte español, el Greco. Influencia que se puede apreciar en la gran longitud  de las figuras de sus personajes, así como el enorme desarrollo de sus manos.

Acróbata

Período rosa. Período en el su pintura inicia una nueva etapa llena de calidez y alegría, gracias a la compañía de Fernande Olivier. Es la época de los tonos rosáceos, rojizos e incluso ocres, en los que comienza a retratar las vidas de los diferentes artistas del circo Medrano, con un estilo más cercano al Academicismo.

Los tres músicos

Cubismo. Creado  conjuntamente con Georges Braque, es un movimiento que representa la total ruptura con las tradiciones artísticas que venían haciendo hasta el momento. Es un movimiento, enraizado con el arte africano y el ibérico, en el que se prima la utilización de elementos geométricos simples para la descomposición de las figuras y el escenario en varios planos simultáneos.

Guernica

Expresionismo. La etapa culmen de su creación artística, en la que crea su inconfundible estilo personal, mezcla de algunos elementos del Cubismo más puro con la fuerza representativa del Expresionismo, que utiliza para poner de manifiesto su repulsa contra los acontecimientos bélicos en los que se encuentra sumida la Europa en los primeros compases del siglo XX.