Pandora, la causante de todos los males de la Humanidad

Pandora

Retomamos nuestro viaje por la Mitología griega con una historia muy conocida, de la que es bastante probable que muchos de vosotros no sepáis todos los detalles. Seguramente, si digo Pandora, la inmensa mayoría sabrá a quien estamos haciendo referencia, pero… ¿Cuántos de vosotros sabéis porque estaba acompañada de la caja que tan famosa la hizo?

Pandora, la causante de todos los males de la Humanidad

Muy pocas personas conocen que Pandora, fue creada por Zeus como una venganza personal contra Prometeo. ¿Qué le hizo Prometeo? Conseguir para los hombres un bien que ahora nos parece algo insignificante, como es el fuego. Un fuego, que les ayudó a vivir de forma más placentera, el cual Zeus no deseaba que tuvieran para castigarlos por su mal comportamiento.

Pandora

Una venganza que Zeus no se cobró en Prometeo, sino en su hermano Epimeteo, el cual se quedó prendado instantáneamente de bellísima Pandora, casándose con ella, a pesar de que su hermano le advirtió que nada bueno podía venir de algo creado por Zeus.

Pasaron años felices, hasta que la curiosa Pandora descubrió el regalo que uno de los invitados a su boda les había hecho: una pequeña tinaja con forma ovalada, en la que se encontraba escrita la advertencia de nunca se abriera.

¿Una tinaja? ¿No era una caja? Si tenemos en cuenta la época, parece mucho más lógico que el recipiente en cuestión fuera una tinaja. ¿Por qué ha llegado hasta nosotros como una caja? Supongo que por algún tipo de deformación ocurrido en la historia hace bastante tiempo.

Una advertencia, a la que Pandora no hizo el menor caso, dejando salir todos los males y enfermedades conocidos en aquella época. Al darse cuenta de su acción, intentó hacer que volvieran, pero nada de esto fue posible. Afortunadamente para ella y nosotros, junto a tanta cosa mala, estaba la esperanza, la cual nos ayuda a ver siempre la solución a todos nuestros problemas.

Be Sociable, Share!