¿Por qué se hizo el hombre sedentario?

Sedentarismo

Un gran número de personas, cree que el descubrimiento de la agricultura fue el factor fundamental, que hizo que el hombre comenzara a asentarse de forma casi definitiva en un territorio. Aunque no es un razonamiento incorrecto, ya que la domesticación de diferentes especies de plantas salvajes y su posterior cultivo fueron dos factores de gran importancia, lo cierto, es que nada de este proceso hubiera podido llevarse a cabo con éxito sin el cambio climático que tuvo lugar a lo largo de este período.

¿Qué hizo que el hombre se hiciera sendentario?

Este cambio climático, el cual se caracterizo por mejorar de forma bastante significativa de su ambiente, posibilitó que el hombre del Neolítico disfrutara de una climatología más favorable que la de sus antepasados, con la que le fue mucho más sencillo conseguir una enorme variedad de recursos de tipo alimentario. Unos recursos que siguieron obteniéndose de la naturaleza, pero que poco a poco se empezaron a combinar con los primeros cereales que consiguieron domesticados y puestos en cultivo.

Otras de las razones, que llevó al hombre a hacerse sedentario, fue la domesticación y cría de animales domésticos tan habituales para nosotros como son la cabra, el cordero o el buey, con los que no solo se cubría plenamente el aporte de carne necesario para sobrevivir, también podían usar sus pieles y huesos para realizar vestidos y adornos, con los que se distinguirían de otras poblaciones.

Para que os sea más sencillo fijar estos conceptos, aquí os dejamos un magnífico resumen visual (a cuyo autor agradecemos su esfuerzo)

Vida sedentaria

Si queréis más información, en este enlace podéis ver un libro dedicado al Neolítico en España, en donde vais a poder profundizar sobre este periodo.

Compartenos por

One Comment on “¿Por qué se hizo el hombre sedentario?”

Comments are closed.