Primera Guerra Mundial. Causas y consecuencias

consecuencias de la primera guerra mundial imperio otomano

La Gran Guerra, nombre con el que se conoce a la  Primera guerra mundial no surge de la nada.

Tratado de Versalles

Para que tantos países se enfrenten a la vez tiene que haber una serie de causas y a la vez una contienda de este tipo produce unas consecuencias gravísimas.

De este modo, vamos a hablar de las primeras y de las segundas a modo de resumen para que entiendas muy bien por qué se produce esta guerra y qué es lo que ocurre después.

Algunas de las causas de la I Guerra Mundial

Entre las causas de la Gran Guerra siempre se cita magnicidio ocurrido en Sarajevo el 28 de junio de  1914, fecha en la cual Gavrilo Princip asesina al archiduque Francisco Fernando y a su esposa.

El asesino era serbio y por lo tanto se acusó a esta nación de estar detrás del magnicidio, pero lo cierto es que  aunque este asesinato siempre se cita como una de las causas que desató la I Guerra Mundial, lo cierto es que más que una causa fue una excusa.

El asesinato “vino bien” al imperio Austro-Húngaro y a los alemanes, que estaban deseando desatar una guerra en el seno de Europa.

El Imperialismo es la causa principal

En mi opinión el Imperialismo es la causa principal de la Primera Guerra Mundial, un  Imperialismo que tiene mucho que ver con la economía.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX  las grandes potencias europeas comenzaron a tener enormes excedentes de producción y de capital, excedentes que se producen gracias a la que se conoce como Segunda Revolución Industrial, que comienza más o menos en 1870 con el descubrimiento de nuevas fuentes de energía.

Imperialismo causa Gran Guerra

Los excedentes se tenían que colocar en alguna parte, ya que en Europa se desató una crisis en 1873 que hizo que los precios se desplomasen y que se imperara el proteccionismo en cada país, de manera que los productos no se podían vender fuera.

Había que expandirse y el lugar elegido fue África y  Asia, en donde las potencias europeas colocaban sus excedentes y en donde se apropiaban de las materias primas necesarias para continuar con la Segunda Revolución Industrial.

Esa expansión fue muy desigual y había potencias como la Alemana  la cual te tocó  una parte del pastel que no le gustaba. Ese descontento fue creando problemas, ya que todas las potencias europeas querían aquellos territorios que les eran más favorables, que eran los mismos.

Algunas de las consecuencias de la Gran Guerra

La Primera Guerra  Mundial termina el 28 de junio en 1919, fecha en la que se firma el infame Tratado de Versalles, y digo infame porque trajo la II Guerra  Mundial como vamos a ver a continuación.

El final de la Primera Guerra Mundial prepara el terreno para la segunda

El Tratado de Versalles ya fue muy criticado en el momento de su firma y lo es aún más ahora entre los que estudian la Gran Guerra.

La razón es que se impuso una serie de indemnizaciones a Alemania que condenaban al país a la pobreza más absoluta, y que propiciaron la aparición y el ascenso de Hitler y el partido nazi.

consecuencias I Guerra Mundial

Para que te hagas una idea de la cuantía de las sanciones, Alemania tuvo que renegociar los pagos en 1953 y no terminó de cancelar la deuda hasta el año 2010.

De este modo, más allá de las pérdidas territoriales alemanas, que fueron importantes, creo que la consecuencia más importante fue que la guerra se cerró en falso y que lo único que hizo fue preparar la segunda que fue aún peor.

La Gran Guerra termina con varias monarquías

Otra de las consecuencias que a mí me parecen más importante es que el fin de la guerra supuso el fin para cuatro monarquías, o lo que es lo mismo, que esta guerra propició un enorme cambio en la forma de gobierno de cuatro zonas (Las llamo así porque algunas no son exactamente países)

La primera monarquía en caer fue la rusa a manos de los bolcheviques, que destituyeron al zar para comenzar a gobernar usando los preceptos de comunismo.

El Kaiser Wilhelm de Alemania y el Emperador Carlos de Austria fueron otras dos monarquías que desaparecieron del mapa para dar lugar a formas de gobierno más acordes a los nuevos tiempos, y lo mismo pasó con el Sultán del Imperio Otomano.

Aparecen nuevos países

Para finalizar este resumen sobre las consecuencias de la Gran Guerra, y muy relacionada con la consecuencia anterior, el fin de la contienda significa que aparecen nuevos países en el mapa, países que en muchos casos han sido y son fuente de tensiones hasta nuestros días.

Gran Guerra hace aparecer nuevos países

No vamos a nombrar todas las divisiones territoriales, pero sí algunas de ellas.

Por ejemplo, Polonia ahora pasa a ser independiente y surge otro país llamado Checoslovaquia que actualmente está disgregado en dos.

El Imperio ruso también sufrió algunas pérdidas, apareciendo estados como Finlandia, Lituania o Estonia, y el Imperio Otomano se terminó, creándose Turquía.

Como puedes ver las fronteras se movieron mucho, un movimiento que ha seguido creando tensiones hasta nuestros días, como por ejemplo la Guerra de los Balcanes, que proviene de la división territorial que se hizo entonces.

 

Compartenos por