¿Qué es el Neolítico?

Círculo de piedras

 

El Neolítico, es una de las etapas o períodos más importantes de la Prehistoria, en la que se producirán descubrimientos tan importantes como la agricultura o la domesticación de algunos animales.

Cronológicamente encuadrado, entre el 8000 y 3500 a.C aproximadamente, toma su nombre de las palabras latinas Neo (nuevo)y Lithos(piedra), las cuales ponen de manifiesto la nueva forma de trabajar las herramientas líticas y que consiste en darle un aspecto exterior pulimentado, lo que favorece  que se adapten mucho mejor a las labores implicadas en la consecución y preparación de tierras para el cultivo.

Sus orígenes se sitúan en la zona del Próximo Oriente Antiguo (lo que hoy conocemos como franja Sirio-Palestina), en la que se dan las primeras evidencias de un grupo humano, los Natufian, que vivían en pequeños poblados, de cabañas circulares, sedentarias.

Es en este período en el que el Sapiens, va dejando poco a poco, su vida como cazador-recolector, para pasar de forma paulatina a la vida en pequeñas poblaciones, en las que conseguirá gran parte de su alimento, gracias a los nuevos cultivos.

Compartenos por

2 Comments on “¿Qué es el Neolítico?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.