Círculo de piedras

¿Qué es el Neolítico?

El Neolítico, es una de las fases o períodos más importantes en los que se encuentra dividida la Prehistoria, en la que los homo sapiens llevaron a cabo descubrimientos tan fundamentales para su supervivencia  como la agricultura o la domesticación de algunos animales.

¿Cuándo empieza y cuándo termina el Neolítico?

Cronológicamente el Neolítico se encuadra entre el 8000 y 3500 a.C aproximadamente. Este período toma su nombre de las palabras de raíz latinas Neo (nuevo) y Lithos (piedra), las cuales hacen alusión a la nueva manera en que las herramientas son trabajadas.

Este nuevo tratamiento consiste en pulirlas exteriormente para que se adapten de mejor manera a las nuevas tareas de tala y preparación de las tierras para que puedan ser cultivadas posteriormente.

¿Dónde surge el Neolítico?

Los orígenes de esta etapa han sido situados por los expertos en la zona del Próximo Oriente Antiguo (que hoy se encuentra en el interior de la franja Sirio-Palestina), en la que se encuentran las primeras  evidencias del establecimiento sedentario de un grupo los Natufian, que toman su nombre del yacimiento de Uadi-en-Natuf. Este grupo se agrupaba en pequeños poblamientos de cabañas circulares construidas con cañas y barro.

Es en este período en el que el Homo Sapiens, poco a poco va dejando atrás la vida de cazador-recolector, para pasar de forma paulatina una subsistencia agrupada  en poblaciones de pequeño tamaño, en las que su forma de alimentarse pasa en gran medida por la consecución de alimentos a través de los nuevos cultivos.

2 comentarios en “¿Qué es el Neolítico?”

  1. Pingback: ¿Dónde vivía el hombre del Neolítico?-Blogdehistoria.info

  2. Pingback: ¿Por qué se hizo el hombre sedentario? -Blogdehistoria.info

Los comentarios están cerrados.