¿Qué es el Yihadismo?

Yihad

Cada vez que escuchamos términos como Yihadismo, Islamismo radical o Fundamentalismo Islámico, nuestra mente tiende a unir a la religión que estos dicen defender y a todos sus fieles, con el terrorismo. Algo que, desde nuestro punto de vista, ha sido provocado por el gran desconocimiento que existe sobre esta cuestión. Y es que, aunque hablan constantemente de ello en televisión, la prensa e Internet, hay muy pocos lugares en los que se profundice sobre cuáles son sus orígenes y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

¿Vamos a hacerlo nosotros? Por supuesto. Sentaos cómodamente, porque vamos a hablar largo y tendido sobre el Yihadismo.

¿Qué es el Yihadismo?

Al contrario de lo que la inmensa mayoría de las personas piensa, el fundamentalismo islámico, no es un movimiento que haya nacido en las últimas décadas. Probablemente os sorprenda saber, que sus inicios se sitúan a finales del siglo XIX y sus objetivos estaban encaminados a intentar reunificar las diferentes ramas del Islam.

¿Cuándo empezaron a cambiar sus objetivos? Con el resurgimiento de las religiones a mediados de los años 70 del pasado siglo y la supuesta secularización de las sociedades islámicas. Es esta última cuestión, la que provocó que muchos volvieran sus ojos hacia los valores fundamentales del Islam, para devolver al redil a todos aquellos países que se consideraban que habían caído bajo el pernicioso influjo de los occidentales.

Una situación que el fundamentalismo intento encauzar a través de la islamización desde arriba, usando los altos dirigentes la revolución como método para conseguirlo y también desde abajo por medio de diferentes agrupaciones diseñadas para ayudar a la población. Son precisamente estos mimbres, los que utiliza lo que hoy conocemos como Yihadismo, el cual podríamos denominar como una derivación del fundamentalismo islámico.

 

 

Be Sociable, Share!