¿Qué herramientas usaban en el Neolítico?

Molino Neolítico

A lo largo de lo que hoy conocemos como Neolítico, todas las herramientas utilizadas por los seres humanos, comenzaron a transformarse y adaptarse para dar respuesta a las nuevas actividades cotidianas surgidas de la sedentarización.

¿Qué herramientas usaban en el Neolítico?

La sedentarización, permitió a nuestros ancestros poder dedicarle un espacio cada vez mayor de su tiempo a la realización de herramientas que hicieran su vida mucho más sencilla. Unos utensilios, en los que comienzan apreciarse una gran mejora técnica en su elaboración y especialización, aumentando significativamente  herramientas realizadas en hueso.

¿Por qué se realiza en este momento un mayor número de útiles de hueso? Por la mayor facilidad que se tenía para acceder a este tipo de materia prima , al domesticarse animales salvajes como la cabra o la oveja, la cual se empleaba en esta época para crear afileres para sujetar la ropa, cucharas, espátulas e incluso las placas y biseles empleados para crear diferentes motivos decorativos en la cerámica.

Cucharas hueso

Pero no es el hueso el único material que utiliza a lo largo de este período. También en la industria lítica aparecen toda una serie de nuevas herramientas, que permitirán al hombre del Neolítico trabajar de forma más eficiente la tierra para cultivar las plantas que se van domesticando o cortar con mucha más facilidad la madera, que necesitan para construir los postes sobre los que se asentarán sus nuevas viviendas.

Una industria lítica a lo largo del Neolítico se comenzó a pulimentar ,  para hacer que su superficie sea mucho más resistente al uso y a la abrasión, como es el caso de los molinos de mano que se utilizaban para moler el grano.

Microlitos

Además de estas piezas pulimentadas, también se fabricaban pequeños fragmentos pétreos, llamados microlitos. Estos minúsculos pedazos de piedra, podían ser utilizados de forma individual o introducirse en una estructura de madera, como es el caso de las hoces compuestas creadas para la siega de cereales.

¿Quieres descubrir como se realizaban estos útiles? No te pierdas este fantástico video sobre la fabricación de un hacha pulimentada.

Compartenos por