¿Qué herramientas usaban en el Neolítico?

Molino Neolítico

A lo largo de lo que hoy conocemos como Neolítico, todas las herramientas utilizadas por los seres humanos, comenzaron a transformarse y adaptarse para dar respuesta a las nuevas actividades cotidianas surgidas de la sedentarización.

¿Qué herramientas usaban en el Neolítico?

La sedentarización, permitió a nuestros ancestros poder dedicarle un espacio cada vez mayor de su tiempo a la realización de herramientas. Unos utensilios en los que comienzan apreciarse una gran mejora y especialización, apareciendo en este período herramientas realizas en hueso como por ejemplo los afileres para sujetar la ropa o las placas y biseles empleados para decorar la cerámica.

Pero no es el hueso el único material que se transforma. También en la industria lítica aparecen toda una serie de herramientas, que permitirán al hombre del Neolítico trabajar de forma más eficiente la tierra o cortar con mucha más facilidad la madera que necesitan para construir los postes sobre los que se asentarán sus nuevas viviendas. Herramientas, que se pulimentan, para hacer su superficie mucho más resistente.

Microlitos

Además de estas piezas pulimentadas, también se fabricaban pequeños fragmentos pétreos, llamados microlitos. Estos minúsculos pedazos de piedra, podían ser utilizados de forma individual o introducirse en una estructura de madera, como es el caso de las hoces compuestas creadas para la siega de cereales.

Be Sociable, Share!