¿Quién fue Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”?

josefa la corregidora

Siempre se dice que la historia ha sido cosa de hombres, pero hay mujeres sin las cuales no se pueden entender ciertos acontecimientos históricos, siendo una de estas mujeres Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”, una mujer que fue fundamental en la independencia de México.

independencia de mexico

Josefa era la mujer del corregidor, Miguel Domínguez, del cual le viene su apodo. Este cargo dependía directamente del rey de España y podemos decir que era un funcionario real que ejercía una enorme cantidad de tareas, aunque eso no nos importa ahora.

Las tertulias literarias en casa de Josefa

Josefa era criolla, es decir, una descendiente de españoles nacida en el actual México, lo que la convertía en una ciudadana de segunda de cara a las autoridades españolas, pues no había nacido en España sino en una de sus colonias del ultramar.

Eso no le gustaba nada a Josefa, que además parece que tenía una marcada conciencia social, lo que hacía que le disgustase mucho el trato que se les daba a los indios.

De esa forma, se estableció en su casa una “tertulia literaria”, la cual pongo entre comillas porque en realidad lo que se hacía allí era conspirar contra la Corona Española con el fin de conseguir la independencia.

la corregidora

En su casa, con conocimiento de su marido, pero sin su participación, se reunían algunos insurgentes como Juan Aldama o Ignacio Allende entre otros, miembros  muy importantes de la sociedad criolla y que no estaban de acuerdo con ser ciudadanos de segunda.

Se descubre la conspiración y Josefa actúa

Siempre que se conspira se está en riesgo, siendo el mayor el de la delación, es decir, que alguien de la conspiración o una persona que está al tanto avise a las autoridades, que suelen reprimir a los conspiradores sin miramientos.

Eso es lo que pasó el 13 de septiembre de 1810, cuando un infiltrado avisó a las autoridades de lo que pasaba en la casa de Josefa. Su marido, como Corregidor y para protegerla la encerró en un cuarto de su casa, pero ella se las arregló para avisar a las personas que acudían a su tertulia de que los habían descubierto.

la independencia de mexico

Gracias a su aviso, los conspiradores pudieron escapar y el 16 de septiembre de 1810 comenzó la guerra por la Independencia, la cual no habría sido posible sin la participación de Josefa.

 

Esta primavera se estrena un musical sobre su vida

La Corregidora es un personaje fundamental en la historia mexicana, de manera que en la primavera de este 2017, en la Ciudad de México, se va a estrenar Josefa El Musical. En el enlace tienes su página de Facebook, a la cual te animo a dar un like para estar al tanto de todas las novedades.

Es una obra muy esperada por todos los mexicanos, ya que cuenta con un elenco de actores espectacular y además sus directores han procurado que no sea el típico musical, sino que han trabajado para que sea una obra distinta, novedosa. Por supuesto, el papel protagonista es para Josefa, la heroína por antonomasia de la historia mexicana.

Si quieres saber más sobre el musical puedes entrar en el Teatro Musical en México, donde podrás encontrar las fechas, precios de las entradas, horarios y todo lo que necesitas para poder acudir a este musical, que no deberías perderte por nada del mundo.

Lo cierto es que  no hay excusa para ver uno de esos musicales  puesto que no podemos ver a menudo uno de tanta calidad , pues aunque se han estrenado muchas obras sobre la figura de Josefa, ninguna es como esta.

Podemos decir que esta es “la obra” sobre La Corregidora, la obra que este personaje femenino se merecía y que aún nadie se había atrevido a hacer, pues no cualquiera puede dedicar una obra a este personaje tan querido en México y tan desconocido fuera del país azteca.

 

Be Sociable, Share!