¿Quién fue el primer poeta de la historia?

diosa primera poesia historia

La pregunta de quién fue el primer poeta de la historia  es una de esas cuestiones que todo el mundo, o al menos aquellos aficionados a la literatura, se ha hecho alguna vez, pues a todos nos gusta saber quién es el pionero, puesto que el primer poeta del que se tiene conocimiento es una mujer.

poesia en ur

Esto seguro que extraña a más de uno, pues si ahora mismo os pido que hagáis una lista con algunos de los poetas más famosos del mundo, seguro que el 99% de la lista son poetas de género masculino,  a pesar de la que inició la poesía fue una mujer.

¿Quién fue esta mujer y en qué época vivió?

Esta mujer, la primera poeta o poetisa de la historia se llamaba Enkheduanna y vivió en el siglo XXIII antes de Cristo, en concreto entre los años 2280 a 2225 antes de nuestra era, por lo que como podéis comprobar, la poesía no es algo propio de nuestra civilización, como mucha gente cree.

diosa primera poesia historia

Esta mujer era una princesa, como no podía ser menos, pues en aquella época muy poca gente estaba alfabetizada, algo que ocurrió, posiblemente, debido a que su padre, que era el rey Sargón, la nombró Gran Sacerdotisa del dios Nanna en la ciudad de Ur, un asentamiento que está en lo que hoy es Irak, una zona en la que se inició la civilización tal y como la conocemos.

¿Qué escribió la princesa Enkheduanna?

En la época de la que estamos hablando, la poesía tenía poco que ver con la que conocemos ahora, ya que en el siglo XXIII antes de Cristo, la poesía se usaba para alabar a los dioses, para hacerles ofrendas y tenerlos contentos.

ciudad de ur poesía

Por eso, esta princesa de la ciudad de Ur dedicó un poema a la diosa Inanna, aunque parece que hay pruebas de que hizo otros cinco más. Sólo se ha conservado uno, (En aquella época escribían en tablillas de barro cocido, por lo que la conservación de documentos de aquella época no es demasiado buena) el cual ha bastado para consagrar a la princesa Enkheduanna como la primera poetisa de la historia, una poetisa de la cual tenemos incluso una imagen en un disco de alabastro mal conservado.

 

 

Be Sociable, Share!