Teseo, el heroe que mató al Minotauro

Mosaico Teseo. Villa Paphos

Cualquier tipo de persona, le guste o no la mitología griega, conoce aunque sea de oídas la historia del Minotauro. Un monstruo mitológico al que el rey Minos encerró en el interior un laberinto que fue diseñado por Dédalo, cuya muerte fue causada por nuestro protagonista de hoy: Teseo

Los orígenes de Teseo

Al igual que pasa con multitud de héroes míticos, el nacimiento y los primeros años de la vida de Teseo son fruto de un engaño urdido por uno o varios de los miembros de su familia. ¿Qué engaño fue ese? El realizado por su abuelo, el rey Piteo para conseguir tener un nieto que reforzara su linaje y que este se convirtiera en el futuro rey de la todopoderosa Atenas.

¿Cómo consiguió llevar a cabo este plan? Muy sencillo, usando el truco más viejo del mundo: emborrachando a Egeo para que este se acostara con Etra y concibieran a un hijo. Seguramente, os preguntaréis como sabía el anciano que su truco iba a funcionar, pues, ahora mismo os lo cuento. Egeo, preocupado por no tener descendencia con su mujer marchó hasta Delfos, para que el oráculo le dijera como poder poner solución a su problema. Allí, la pitia le dio la siguiente predicción: No abras tu odre hasta que te encuentres en Atenas.

Mosaico Teseo. Villa Paphos

¿Qué quería decir Apolo con esta advertencia? Que no mantuviera ningún contacto con ninguna mujer, ya que esta se quedaría embarazada. Un vaticinio, que el rey de Trecen, Piteo, comprendió rápidamente, empujando al lecho de su amada hija al monarca ateniense. De esta inesperada unión, nació el pequeño Teseo, un fuerte muchacho al que su padre decidió dejar en el reino de su abuelo para protegerlo de la furia de sus sobrinos (lo cuales se veían ya reinando sobre Atenas) . Allí, debajo de una roca de grandes proporciones, Egeo le dejo dos de sus bienes más preciados, su espada y sus sandalias debajo de una roca, con la esperanza de que se convirtiera en un hombre lo suficientemente fuerte como para acudir hasta Atenas con sus enseres.

¿Lo consiguió? Te lo contamos en la segunda parte de la vida de Teseo

Be Sociable, Share!