Bárbara Blomberg

 

Nació en Nuremberg en 1521, y su familia pertenecía a la rica burguesía de la ciudad. Poca gente sabe quien se esconde tras ese nombre; pero sin embargo casi todo el mundo conoce a su hijo bastardo, Don Juan de Austria.

A los diecinueve años conoce al emperador Carlos V, que ya cuenta cuarenta y seis y acaba de quedarse viudo de la emperatriz Isabel de Portugal. El maduro monarca se enamora de su juventud, de su figura rolliza y plácida y de su hermosa voz para el canto. De esta unión nacerá un hijo en 1545, aunque cuando el pequeño tiene quince meses su padre ordena que sea trasladado a España, donde será educado por un hidalgo castellano.

Bárbara contrae matrimonio con Jerónimo Kegel, que es nombrado tutor de su hijo, al que todo el mundo conocerá por Jeromín hasta que su hermanastro Felipe II, ya muerto el padre de ambos, le confiese su verdadera filiación. De este matrimonio nacerá otro hijo, Conrado.

Cuando el emperador se cansa de su amante lo soluciona destinando al marido a la corte de María de Hungría, en Bruselas, donde muere en 1559. La viuda se dedica entonces a la vida disipada y a gozar de numerosos amantes, hasta que su hijo se entera por el duque de Alba de las andanzas de su madre y para evitarse vergüenzas y con diversos engaños la trae a España.

Desembarca en Laredo el tres de mayo de 1577 y su hija la encierra en el convento de Santa María la Real, en Valladolid, de donde solo saldrá a la muerte de Don Juan para ir a vivir con Conrado en la casa del secretario de su finado hijo. Allí muere en 1597, olvidada por todos. Se la entierra en Montehano.

 

 

4 comentarios sobre “Bárbara Blomberg”

  1. Pues si hija mía, la verdad es esa. Pero tampoco quiero yo sacar en limpio a mi primo el Carlangas. Ay, si la yaya Batman levantara la cabeza, con lo que ella era.

  2. Unas dudas: Si Jerome Kegel se casó con Bárbara tres años después de nacer el niño, ¿cómo es que fue nombrado su tutor si el niño fue entregado a Adrien du Bois? ¿o solo lo reconoció como hijo?. El niño, ¿cuándo fue entregado a Adrien du Bois, a los 15 meses o a los 3 años de edad?
    Kegel murió en 1569.

    1. En la documentación que yo he podido ver entiendo que Kegel fue tutor del niño antes de la boda con Bárbara y efectivamente don Juan se marchó a España a los 15 meses. Al menos así lo he entendido yo en la documentación que he leído.

      Por cierto, gracias por tu presencia. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.