Buscando al Quijote Manchego y descubriendo la historia de España

turismo rural el quijote la mancha

Nos os descubro nada si os digo que El Quijote es una de las obras cumbre de la literatura universal, una de las obras con las que se inventó lo que hoy conocemos como “novela”.

Las novelas son hijas de su tiempo, ya que su autor siempre escribe influido por lo que tiene a su alrededor, por sus vivencias. De esta forma, leyendo una novela podemos saber más sobre el periodo histórico en el que se escribió y por eso vamos a usar la novela de Cervantes como excusa para hablar un poco sobre la España de aquella época.

La Batalla de Lepanto y los cautivos

El Quijote se publica en dos partes que ven la luz el siglo XVII, pero como hemos dicho antes las novelas son hijas de su tiempo, de manera que en la obra de Cervantes vemos las influencias del siglo XVI y XVII.

el quijote y su tiempo turismo

Así, hablando de la historia de nuestro país y de la época de El Quijote creo que es obligatorio comenzar con la Batalla de Lepanto, una batalla marítima en la que Miguel de Cervantes participó y en la que perdió la movilidad de su mano izquierda debido a un disparo. De hecho, a Cervantes se le conoce con el sobrenombre de “El manco de Lepanto”

Esta batalla tuvo lugar en las costas griegas el 7 de octubre de 1571 y enfrentó al turco, al imperio otomano, con la Santa Liga compuesta por una coalición católica liderada por España y comandada por Juan de Austria, el hermano bastardo de Felipe II.

La batalla la ganó la Santa Liga, poniendo freno a la expansión otomana durante un tiempo y finalizando con las incursiones de sus barcos por el Mediterráneo con el fin de obtener cautivos para vender, un negocio muy lucrativo como veremos a continuación.

Cervantes es un cautivo más en Argel

En 1575 Cervantes regresa a España o eso intenta, ya que es capturado por piratas que lo llevan cautivo a Argel.

Esta ciudad será un nido de piratas en esta época y el centro de un lucrativo negocio con el cual se intentó terminar en Lepanto, negocio que consistía en capturar cristianos para llevarlos a Argel y esperar a que pagaran un rescate por ellos.

cervantes y la mancha conocer españa

Cervantes, que no era de una familia adinerada, pasó cautivo allí cinco años hasta que sus familiares pudieron reunir el dinero del rescate para que volviese a España.

Según los críticos literarios especializados en su obra, estos años de cautiverio tuvieron una influencia vital en su obra.

Una España en crisis por las guerras

La España de Felipe II y Felipe III, la época de Cervantes, es una España en crisis económica permanente en la que incluso se llegan a declarar varias bancarrotas.

El motivo es la guerra que se lleva en lo que hoy conocemos como Países Bajos, una guerra que fue un sumidero de recursos y cuyos motivos eran religiosos y económicos.

Como ocurre hoy, una guerra necesita mucho dinero y por eso se tuvieron que subir los impuestos varias veces lo que hizo que la economía se estrangulase. Además, las sucesivas epidemias de peste no ayudaron mucho a mejorar la situación en lo que podemos decir que es el comienzo del declive de España como potencia mundial.

Auge de las Letras y el Siglo de Oro

Es curioso constatar como un periodo en el que se inicia la decadencia de España coincide con una de las mejores épocas para las letras españolas.

La vida de Cervantes está enmarcada dentro del Siglo de Oro Español, un periodo entre el siglo XVI y XVII que ha dado algunas de las mejores obras de nuestra literatura, como El Quijote.

cervantes y el siglo de oro en españa barroca

Ésta es la época de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Garcilaso de la Vega, etc., es decir, los años de máximo esplendor de las letras españolas, época que ya parece irrepetible a pesar de que hemos tenido muy buenos escritores a lo largo de la historia.

Cómo podemos conocer mejor la época de Cervantes

Además de leer El Quijote y el resto de obras de este autor, lo que podemos hacer es visitar La Mancha, la tierra que vio nacer a Cervantes.

La Mancha es una zona amplia que no ha tenido demasiado desarrollo económico, lo que ha permitido que se conserven estructuras del Barroco, como las casas de labradores típicas de la época que aún quedan en algunos pueblos.

conocer la mancha alcala del jucar casas rurales

En la región han visto que el turismo les puede ayudar, por lo que han creado incluso un corredor ecológico llamado “Ruta de El Quijote”, que permite recorrer a pie, en bici o incluso a caballo una buena parte de La Mancha, pasando por cada uno de los pueblos de esta preciosa zona.

Las casas rurales de Alcalá del Júcar son un buen punto de partida para recorrer la provincia de Albacete, sobre todo si vives en el Levante español, ya que ese pueblo tan pintoresco está muy cerca de esta región.

Además, Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más bonitos de España, por lo la visita no te va a decepcionar.