Mesopotamia es la cuna de la civilización, una zona en la que surgió la forma de vida tal y como la conocemos.
La civilización mesopotámica tuvo su arte, que por desgracia es muy desconocido, quizá por la antigüedad o porque apenas se enseña en colegios e institutos, al contrario de lo que ocurre con el arte egipcio, famoso en el mundo entero a pesar de que es algo ajeno a nosotros y muy lejano en el tiempo.
Podemos formarnos desde casa gracias a las clases online
Si hemos visto el estandarte de Ur de los sumerios, la Estela de Victoria de Naram-Sin de los acadios o la Puerta de Ishtar, que es obra de los babilonios y quizá la obra más impresionante de este periodo, es posible que nos quedemos con ganas de saber más.

En este caso, lo mejor que podemos hacer es comenzar con clases de historia del arte Madrid online, impartidas por una especialista que nos guiará por todos los periodos del arte mesopotámico, por los pueblos que lo crearon y las épocas en las que surgieron las obras más importantes.
Es cierto que en la red podemos encontrar información, pero sobre este periodo de la historia, al menos en español, no hay tanta al ser muy desconocido por todos y al existir pocos especialistas.
La producción de contenidos educativos sobre este periodo no es demasiado amplia y para comprobarlo basta hacer una búsqueda sobre el arte hitita o el acadio y luego hacer lo mismo con el arte barroco.
De esta manera, las clases online son una de las mejores maneras de adentrarnos en esta época y en su arte, que puede llegar a ser apasionante y a la vez emocionante, pues la vida que nosotros conocemos empezó ahí.

Por supuesto que las clases de historia del arte Madrid puedan ser online facilita mucho la asistencia de todo el mundo, más en tiempos de pandemia en los que no queremos coincidir con personas que no conocemos en espacios cerrados.
La importancia de que las clases las imparta un especialista en arte
Ya hemos dicho que en la red encontramos todo tipo de contenidos sobre el arte de esta época, pero hay pocos que estén hechos por especialistas en arte, por personas que de verdad saben de lo que hablan.
Es imprescindible que nos aseguramos de que la persona que nos da las clases sea un especialista, pues será el único que nos dará la información correcta más allá de los tópicos que sobre cada obra circulan por Internet.

Además, un especialista está al corriente de las últimas tendencias en la historia del arte, por lo que puede darnos puntos de vista novedosos sobre las obras de arte, sobre la civilización, sobre cómo se hicieron, etc., los cuales no vamos a encontrar en las páginas o vídeos que se limitan a copiarse la información que hay sobre Mesopotamia y su arte.
En definitiva, estas clases de arte online son la mejor manera de adquirir conocimientos sobre el arte mesopotámico y ampliar nuestra cultura sin salir de casa, algo que todos agradecemos cuando el coronavirus parece que se resiste a dejarnos.