Ahora que la Selectividad se encuentra cada vez más cerca, creemos que es buen momento para volcar aquí todos los conocimientos que os pueden resultar útiles de cara a esa gran cita. Comenzamos con una de las preguntas que más miedo les dan a todos los que estudian Historia del Arte, el comentario de una obra de arte.
Cómo comentar una obra de arte
Aunque durante todo segundo de bachillerato nos preparan a conciencia (a veces demasiado) para que afrontemos la gran prueba con totales garantías, hay cosas que siempre dan mucho respeto, como por ejemplo el tener que hacer frente a una obra de arte en solitario.
¿Por qué produce esta sensación? Porque aunque tengamos las ideas muy claras, pensamos que nos vamos a equivocar en cosas tan fundamentales como el nombre, el autor o el período artístico al que pertenece.
Es por eso que, aunque en un futuro próximo vamos a hablar sobre como comentar de forma específica obras pictóricas, arquitectónicas y escultóricas, hoy os voy a dar unos consejos basados en mi experiencia personal.
*Antes de comenzar a escribir al tuntún, observa con detenimiento la obra y apunta, si es posible, en la misma hoja todos los detalles que se te vengan a la cabeza. Ayuda bastante a ordenar las ideas.
*Nunca pongas en nombre, la fecha o el autor de la obra en cuestión si no estás seguro de ello al 100%. Si dudas en algo es mejor que te aproximes con el movimiento artístico o el siglo al que pertenece antes de equivocarte. ¿Por qué? Porque dependiendo de quién tenga la responsabilidad de corregir tu examen, este fallo puede ser pasado por alto o penalizarte gravemente.
*Intenta estructurar tu comentario de forma lógica aunque no tengas muy claro que es lo que tienes frente a ti. Utilizando el sentido común, puedes salir de forma airosa aunque no te suene demasiado la imagen que tengas que comentar.