Deir el-Bahari

Cronología del Arte Egipcio II

80 / 100

Como ya os anunciamos al final de la primera entrega de la cronología del Arte Egipcio (que podéis ver pulsando aquí), hoy vamos a la que será la segunda y última parte dedicada a sentar las bases de la periodización del arte producido durante el Antiguo Egipto.

¿Por qué estamos usando la palabra Reino en lugar de Imperio?

Es posible que te haya llamado la atención que utilicemos la palabra reino, en lugar de imperio, al referirnos al primer gran período de la Historia del Antiguo Egipcio. ¿Por qué hacemos este tipo de distinción? Porque tanto en el Reino Antiguo, como en el que vamos a ver a continuación, la extensión territorial de Egipto no es lo suficiente para etiquetarlos como imperio.

Hecha esta pequeña aclaración, continuemos repasando los diferentes períodos en los que se divide el Arte Egipcio

Tumba de Ramses VI
Tumba de Ramses VI

Cronología del Arte Egipcio

Reino Medio, al que comúnmente se suele denominar Imperio medio. Superado el Primer Período Intermedio, la monarquía vuelve a adquirir de nuevo un gran prestigio. En esta etapa, desarrollada aproximadamente entre los años 2035 y 1668 a.C., los egipcios ven nacer y desaparecer las dinastías que van desde la XI a la XIII.

Es un momento en el que las artes, en especial la escultura (especialmente las maquetas funerarias que reflejaban diferentes aspectos de la vida cotidiana) se ven de nuevo impulsadas.

Segundo Período Intermedio, tras varios siglos de paz la inestabilidad política llega de nuevo a las orillas del Nilo. La autoridad faraónica se hunde y esta debilidad es aprovechada por los Hicsos (un pueblo originario de Oriente Próximo) para extender su dominio en Egipto desde Avaris.

Se extiende aproximadamente desde el 1720 a 1550 a.C. y en ella encontramos a las dinastías XIV a XVIII (siendo dos de ellas, la XV y la XVI formadas por reyes hicsos)

Imperio Nuevo,expulsados del poder los hicsos da comienzo la época más floreciente del Antiguo Egipto. En ella aparecerán dinastías tan conocidas por el gran público como la XVIII, (donde destacan reyes como Hatshepsut, Tutmosis III, Amenofis IV o Tutankamon), la XIX en la que aparece la figura de Ramses II y la XX.

Durante el Imperio Nuevo, el cual se fecha aproximadamente entre el 1552 y el 1070 a.C., la arquitectura, la pintura y las artes suntuarias viven su momento de mayor esplendor.

Tercer Período Intermedio, la penúltima etapa del Egipto faraónico ve pasar entre 1070 y 664 a.C aproximadamente, a cinco dinastías que van desde la XXI a la XXV. A lo largo de cuatro siglos, en los que el país se vuelve a dividir en dos mitades, las milenarias tierras egipcias son pisadas por reyes de origen libio, nubio e incluso es convertido en un protectorado asirio.

Baja Época, el final del Egipto de los grandes reyes finaliza con la caída de la dinastía XXVI en el 525 a.C. Tras esta dinastía afincada en la ciudad de Sais, se suceden las dinastías que van desde la XXVII a la XXI, las cuales están marcadas por las luchas y el dominio de los persas. Esta época se extenderá hasta la conquista de Egipto por Alejandro Magno en el 332 a.C. y en ella asistimos, al menos durante la dinastía XXVI a una vuelta a los modelos artísticos del pasado.