Relieve templo Kom Ombo

Cronología del Arte Egipcio I

79 / 100

Para un ojo inexperto el Arte Egipcio puede parece algo que no experimenta ningún cambio, en sus más de tres milenios de historia. ¿Es acertada su visión o se encuentra equivocada? Se encuentra totalmente equivocada, ya que, aunque es cierto que son cambios no demasiado acusados, se pueden apreciar diferencias a lo largo de la cronología del Arte Egipcio.

Relieve Horus. Templo Edfú

¿Qué fuentes se utilizan para dividirlo?

Es muy posible que en más de una ocasión te hayas preguntado en qué nos guiamos para crear la cronología del Arte en Egipto y probablemente también por las razones que llevan a unos expertos en utilizar diferentes periodizaciones; no te preocupes más por ello porque enseguida vamos a resolver esas dos incógnitas

El pilar en el que se apoyan la gran mayoría de periodizaciones del Antiguo Egipto es la parte que se conserva de los escritos de Manetón de Sebennitos. Esta obra llamada Aegypthiaca, escrita por encargo del primer faraón de los Ptolomeos, recogía en tres volúmenes la Historia de Egipcio para aproximarla a sus nuevos dirigentes.

De ella lo único que conservamos actualmente es la lista real, en la que aparecen los nombres de los faraones, el período en el que estos reinaron y la división en treinta y una dinastías.¿Qué tiene de malo entonces? Las fechas, que en algunas ocasiones no concuerdan con otras fuentes similares tales como el Papiro de Turín, la lista real del Templo de Karnak o la Piedra de Palermo.

Entonces… ¿Con qué cronología hay que quedarse? Con la de Manetón, pero cotejando los datos con las otras listas que tenemos.

Cronología del Arte Egipcio

Aclaradas esas dudas que os asaltaban, pasemos a ver en que períodos se divide el Arte Egipcio y algunas de las obras más representativas de cada uno de ellos.

Período Predinástico, conocido también como Prehistórico. Es la etapa más dilatada en el tiempo; se suele fechar entre el 7000 y el 3000 a.C aproximadamente. Durante este período comienzan a aparecer las primeras representaciones de seres humanos, animales e incluso barcos (tal y como se puede apreciar en la cerámica de Nagada II)

  • Período Protodinástico, al que también se le da el nombre de Época Tinita al instalar las dos primera dinastías su capital en Tinis. En ella aparecen las Dinastías I y II, cuyo desarrollo y desaparición se fecha entre el 3168 y el 2705 a.C. Se consolidan los logros sociales y políticos que se iniciaron en anterior período. Comienza en esta época el fortalecimiento de realeza como consecuencia de unificación de ambas tierras

Un fortalecimiento que vemos reflejado en la aparición de objetos de poder tales como las mazas y las paletas, en las que el faraón muestra todo su poder.

  • Reino Antiguo, cuya denominación más común es la de Imperio Antiguo, en el se desarrollan las Dinastías III y VI entre los años 2705 y 2250 a.C aproximadamente. En esta etapa se produce el primer gran momento de la monarquía egipcia, cuyo culmen podemos observar en uno de los monumentos más representativos del Arte Egipcio: las pirámides
  • Primer Período Intermedio, que llega tras el debilitamiento del poder real y en el que hacen su aparición las Dinastías VII-X. En este momento el país de las dos tierras cae bajo el dominio de la nobleza provincial y la gran inestabilidad lleva a que los artesanos vean paralizado su trabajo.

No te pierdas la próxima entrega de la Cronología del Arte Egipcio en el que viajaremos desde el Reino Medio hasta el final de esta apasionante civilización.