El enigma del Escorial

Enigma Escorial

Ningún edificio en la Historia de España ha generado tanta literatura a su alrededor como el Monasterio Palacio de San Lorenzo del Escorial. Un lugar, erigido por el monarca Felipe II en plena sierra madrileña, cuyos muros, según afirma Henry Kamen en su fantástico ensayo “El enigma del Escorial”, no encierran tanto misterio como nos han hecho creer.

El enigma del Escorial, rompiendo viejos mitos

Es este precisamente el objetivo que Henry Kamen persigue a lo largo de las 32 páginas de las que se compone su ensayo, romper algunos de los mitos más arraigados sobre la figura de San Lorenzo del Escorial. Mitos como por ejemplo, aquel que afirma que Felipe II vivió recluido en su gran creación o ese otro en el que se dice que el monasterio fue construido para servir como panteón real de los Austrias españoles, que Kamen desmonta de forma muy amena y didáctica.

Si os interesa Felipe II y os queréis alejar de la negra figura que nos han dibujado a lo largo de los siglos, no dejéis de leer este ensayo. Os aseguramos que os sorprenderá tan gratamente como nosotros.