El palacio de Liria abre sus puertas a todos los públicos

achada suroeste del Palacio de Liria de Madrid. Ventura Rodríguez 1762 y 1783. Foto Luis Garcia

Se acabo eso de tener que esperar una eterna cola de dos años y medio para poner nuestros pies en el interior del Palacio de Liria; a partir de este jueves, todo aquel que pase por Madrid y desee disfrutar de los grandes tesoros acumulados por los Alba, podrá hacerlo comprando su entrada en la taquilla.

El Palacio de Liria, refugio de los Alba en la Corte

Construido en el siglo XVIII (entre 1767 y 1785) por los arquitectos Louis Guilbert y Ventura Rodríguez, el Palacio de Liria se convirtió desde el mismo momento de su culminación en uno de los palacios más importantes de la corte de los Borbones.

Realizado en estilo neoclásico, el palacio que actualmente conocemos es fruto de la reconstrucción llevada a cabo por el XVII duque de Alba don Jacobo Fitz-James Stuart (padre de doña Cayetana, la difunta Duquesa de Alba). ¿Por qué hubo de ser reconstruido? Porque al igual que todos sus vecinos, el palacio también se vio azotado por los bombardeos realizado por la Legión Condor en la capital.

Unos bombardeos que tan solo afectaron al edificio, del cual tan solo quedaron en pie sus cuatro fachadas, ya que la gran colección artística y bibliográfica del ducado pudo ser puesta a buen recaudo en diferentes lugares de la capital y el territorio español.

¿Qué nos ofrece el tour por el Palacio de Liria?

El tour que la Fundación Alba ha preparado para sus nuevos invitados consta de catorces salas, en el que el Palacio de Liria muestra todo su esplendor. A lo largo de 65 minutos los extasiados ojos de los visitantes podrán contemplar obras de artistas como El Greco, Tiziano, Rubens, Velázquez, Zurbarán…etc.

Obras que se encuentran acompañadas por esculturas, muebles, grabados y tapices que los diferentes Duques de Alba han ido coleccionando a lo largo de cinco siglos.

Un recorrido, que también nos lleva hasta un lugar que nosotros nos atrevemos a calificar como el sancta sanctórum del Palacio de Liria: la biblioteca. Ahí se guardan tesoros tan fascinantes como cartas escritas por Cristóbal Colón (del que era descendiente directo el III duque de Liria, constructor del palacio), una biblia que estuvo en poder de la Inquisición y el último testamento de Fernando el Católico.

¿Cuánto cuesta visitar el Palacio de Liria?

Al igual que en los museos, la Fundación Alba posee varios tipos de entrada:

  • General, que cuesta 14 euros
  • Reducida, cuyo precio es de 12 euros y a la que pueden acceder mediante acreditación los niños de entre 6 y 12 años, desempleados, estudiantes menores de 25 años, mayores de 65 años y las personas con movilidad reducida
  • Gratuita, tan solo en las sesiones de 09:45h y 10:15h

Conoce los horarios y todos los detalles sobre este magnífico palacio aquí: Palacio de Liria