Enseñar Historia a través de vídeos

enseñar historia hoy

Dentro de las asignaturas que los alumnos consideran aburridas, la asignatura de Historia es una de las que se lleva la palma, ya que no se ha innovado demasiado a la hora de enseñarla desde hace ya muchos años.

la enseñanza de la historia

Por suerte, esto está cambiando y ahora hay gente que sabe muy bien como se hace un video viral, conocimientos que aplican a la historia para que esta materia deje de ser aburrida de una vez por todas, pues lo cierto es que aunque las Humanidades están cada vez más denostadas, la Historia es una materia fundamental para saber de dónde venimos y a dónde vamos, más en nuestros días, en los cuales todo el mundo intenta manipular su pasado para justificar su futuro.

Las nuevas tecnologías deben entrar en la enseñanza de la Historia

Como iba diciendo antes, hasta ahora la enseñanza de la historia se reducía a un profesor repitiendo una lección magistral de la misma manera todos los años. La máxima concesión que se hacía era poner un mapa o una diapositiva, algo estático que tiene poco que ver con el dinamismo al que Internet nos tiene acostumbrados.

Eso hace que los alumnos se duerman en las clases y que terminen odiando la asignatura, a la que ven como una sucesión de nombres y fechas liosas que se tienen que aprender, para luego plasmarlo todo en el examen.

La introducción de los vídeos no ayudó demasiado

Es verdad que hace ya unos cuantos años que en los colegios e institutos se introdujo el vídeo, pero lo  cierto es que el vídeo pecaba de lo mismo que hemos visto antes, es decir, de “estatismo” por llamarlo de alguna manera.

Eran vídeos hechos por académicos, con voces en off horribles y monótonas que inducían al sueño de los alumnos, con imágenes y colores poco atractivos y hechos con poco presupuesto, algo que se notaba en la pésima calidad de imagen.

Aparece YouTube para cambiarlo todo

Por suerte para la comunidad educativa, ha aparecido YouTube en nuestras vidas para cambiarlo todo, aunque el proceso desde que apareció este portal hasta que se han empezado a subir a él vídeos educativos virales no ha sido fácil.

youtube y la enseñanza de historia

Si lleváis tiempo en la red, seguro que os acordáis de que YouTube era una plataforma a la que se subían vídeos de gatos o graciosos. La plataforma apareció en 2005 y no ha sido hasta hace poco cuando hemos podido ver vídeos relacionados con la historia, vídeos de los que enganchan, algunos de ellos con varios millones de visitas.

Carki Production y su Historia de los Vascos

Llevamos ya un rato hablando de los vídeos para enseñar historia, pero no hemos puesto ningún ejemplo.

Llega la hora de poner uno de estos ejemplos y uno de los mejores es el vídeo de Historia de los Vascos de Carki Productions, un vídeo que a día de hoy se ha reproducido más de dos millones de veces, por lo que es un vídeo viral.

El secreto del vídeo está en su sencillez y en el movimiento, ya que usa un mapa como los de toda la vida en el cual va haciendo anotaciones sin parar, con colores vivos, separa y une trozos, etc.

mapas en youtube

Se puede decir que vamos viendo la historia según sucede “en directo”, con un lenguaje llano, con un buen ritmo y una música atractiva, lo que hace que no puedas separar la vista del vídeo ni un momento.

Además, el vídeo es corto, no llega a once minutos, lo cual es uno de sus secretos, pues en la época de Internet no podemos pretender enseñar con vídeos que duran horas, como los que se usaban antes en las clases.