Introducción a la Arquitectura Egipcia

Complejo funerario Zoser

Todo el mundo conoce alguno de los maravillosos edificios construídos por los antiguos habitantes del país del Nilo, pero… ¿cuántos de vosotros conocéis alguno o varios de los elementos arquitectónicos que los componen? Cambia esta situación, con nuestro rápido repaso de los fundamentos de la arquitectura egipcia.

Introducción a la Arquitectura Egipcia

La arquitectura egipcia es adintelada, pues aunque se conoce la bóveda, sólo se utiliza en lugares secundarios y carentes de importancia estética.

Se da una parquedad en los vanos, con el consiguiente predominio del macizo, la impresión de reposo y estabilidad eternos de los monumentos egipcios.

Introducción a la Arquitectura Egipcia

En la decoración adquieren gran desarrollo los temas de carácter vegetal (con flores de loto y papiro y la llamada palmeta egipcia terminada lateralmente en dos volutas o espirales y en un saliente central). Son papeles de primer orden también, las representaciones de animales y símbolos sagrados, las inscripciones epigráficas jeroglíficas que cubren grandes superficies del muro y de las columnas.

El arte monumental egipcio se forma en los primeros tiempos de su Historia y vive durante varios miles de años con una persistencia de carácter impresionante.

Columnata

Como en su historia política, suelen distinguirse en la artística tres grandes periodos: el Menfíta, el Tebano y el Saíta, así llamados por las ciudades donde radica la capitalidad del Imperio faraónico.

  • Periodo MENFITA: 3000 al 2000 a. C.
  • Periodo TEBANO: dinastias XVIII, XIX y XX
  • Periodo SAÍTA: mediados siglo VII a mediados s.VI a. C.

Agradecemos a Esther su colaboración desinteresada en este artículo

2 comentarios sobre “Introducción a la Arquitectura Egipcia”

  1. Mil Gracias!!! A todo nos gusta lo que tenga que ver con la antiguedad egipcia, pero es cierto que hay mucha desinformación.

  2. Muchas gracias!!! Por fin vamos a aprender Antiguedad Egipcia sin florituras y sin fantasía. Hay mucha leyenda alrededor de esta civilización.

Los comentarios están cerrados.