cosmética natural en la historia

La cosmética a lo largo de la historia

21 / 100

Aunque os pueda parecer que la cosmética es un invento “moderno”, lo cierto es que no es así.

La cosmética tiene miles de años, como veremos a continuación, y ha ido evolucionando, apareciendo, desapareciendo y cambiando hasta llegar a lo que es hoy.

La cosmética aparece en la prehistoria

No sabemos la fecha exacta en que los humanos comenzaron a usar sustancias para adornar sus cuerpos, pero lo que sí sabemos es que la aparición de lo que podríamos llamar “maquillaje” puede tener que ver con los enterramientos.

janones naturales

Así, por los estudios que han hecho los arqueólogos el origen de la cosmética está en los ritos funerarios, en los que se usaban pigmentos de color rojo para “decorar” el cuerpo del difunto.

Egipto marca la aparición del maquillaje y la cosmética

Antes he puesto la palabra maquillaje entre comillas, puesto que lo cierto es que no se usaba con la idea que nosotros tenemos de la cosmética, un uso que vendrá en el Antiguo Egipto, hace más de dos mil años.

Todos conocemos la leche de burra con la que se bañaba Cleopatra, pero lo cierto es que el uso de los productos cosméticos iba mucho más allá.

Por los hallazgos de los arqueólogos, parece que es en Egipto donde aparece el primer desodorante en forma de polvos que se obtenían mezclando plantas, pues en aquella época y hasta hace muy poco, todo lo que se usaba era lo que hoy conocemos como cosmética natural.

maquillaje antiguo egipto

Además del desodorante, los egipcios inventaron otros productos como el perfilador de ojos y la sombra de ojos. También se perfilaban las cejas y usaban un producto para hacer que los labios parecieran más carnosos.

El uso de los perfumes también estaba a la orden del día, unos perfumes que serían muy necesarios en unas épocas en la que la higiene tenía poco que ver con la actual.

En Grecia y en Roma continúan usando productos cosméticos

En Grecia y en Roma tanto hombres como mujeres usaban productos cosméticos, pues en ambas civilizaciones se daba una gran importancia a la belleza, una belleza cuyo canon sigue vigente en nuestros días.

A las mujeres les gustaba tener la piel muy blanca, pues eso denotaba que eran de alta cuna, para lo cual usaban sustancias como la creta. También usaban la lanolina, que se sigue usando hoy en día, para el cabello y la piel.

Las mascarillas para la piel también eran comunes entre las mujeres romanas, mascarillas que se hacían con productos naturales, pues no había otros.

La Edad Media es una época oscura para la cosmética

La Edad Media también se conoce como la Época Oscura, pues se perdieron una enorme cantidad de conocimientos de la Edad Antigua. Además, la religión lo impregnaba todo y condicionaba la vida.

Es de este modo como la cosmética prácticamente desaparece de la vida de las personas, ya que a la Iglesia no le parecía nada bien que las mujeres, no digamos ya los hombres, dedicaran su tiempo a embellecerse.

usos cosmetica en la edad media

Sí que se sabe que algunas reínas usaban estos productos en ocasiones muy especiales, pero no era lo común.

Con el Renacimiento vuelve la cosmética

El Renacimiento trajo la luz y la vuelta al mundo clásico de Grecia y Roma, de manera que la cosmética volvió para quedarse, esta vez para siempre.

El ideal de belleza en esta época es el de los griegos y la cosmética se aplica sobre todo por parte de las mujeres, que se depilan las cejas hasta dejarlas en su mínima expresión. Además, se aplican sustancias en la piel para que parezca más blanca de lo que es en realidad, pues una piel oscura se asocia a mujeres del pueblo llano, a mujeres que tienen que trabajar.

Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene la belleza en esta época, en el siglo XVI los monjes de Santa María Novella crean un laboratorio en el que fabrican tanto productos medicinales como cosmética.

cosmetica natural medieval

Los monjes se “meten” de lleno en el mundo de la cosmética y de este siglo también son algunos de los primeros tratados de belleza, o al menos los que nos han llegado.

Además, en esta época la belleza no era algo ajeno a los hombres, que comenzaron a maquillarse para suavizar sus rasgos, asemejándose en muchos casos a los de las mujeres, haciendo sus facciones más femeninas.

Para finalizar, deciros que los perfumes eran muy usados por ambos sexos, no tanto para dejar un aroma agradable como para tapar los aromas menos agradables que emanaban unos cuerpos en los que la higiene no era algo priritario.

En nuestros días se prefiere la cosmética natural

La cosmética ha ido evolucionando hasta nuestros días, usando en ocasiones productos que hoy sabemos que son tóxicos e incluso mortales.

En el siglo XIX se puso de moda el aspecto enfermizo en las mujeres, un aspecto que se debía en parte a la moda y en parte a los productos de belleza que usaban.

Así, no era raro que sus cremas de belleza estuvieran compuestas, entre otros ingredientes, por mercurio o arsénico, algo que no era nada bueno para la piel ni para la salud en general.

cosmética natural que se usa hoy en día

Esta obsesión por el aspecto enfermizo llegó hasta tal punto que se sabe que algunas mujeres ingerian grandes cantidades de vinagre, aunque no era la única barbaridad que hacían, pues se llegan a aplicar belladona como contorno de ojos, una planta que es tóxica.

Lo cierto es que la cosmética tóxica ha llegado hasta nuetros días, puesto que se sabe que muchos de los productos de belleza que se han usado hasta hace poco contenían productos químicos perjudiciales para la salud.

Es por ello que ahora la moda, al fin con buen criterio, dicta el uso de cosmética natural, hecha en muchas ocasiones con productos que todos tenemos en casa o con productos que no perjudican la salud.