La Historia del Hinduismo

origenes hinduismo

El hinduismo es una de las religiones de las que más se habla en los últimos años, más ahora cuando el cristianismo en todas sus vertientes pierde fieles año a año, adeptos que buscan otro tipo de religiones para canalizar su espiritualidad. Una de esas religiones es la que nos ocupa, el hinduismo, del la cual vamos a hacer un resumen sobre su historia.

¿Cuál es libro sagrado del hinduismo?

El libro sagrado del hinduismo, aquel sobre el que se funda esta religión, es el llamado Libro de los Vedas, un libro que contiene los cuatro textos más antiguos de la religión y en los cuales podemos leer las normas del hinduismo.

Aun siendo El Libro de los Vedas su libro sagrado, lo cierto es que al ser el hinduismo una religión tan antigua y que abarca a tantos millones de fieles, hay más escrituras con diversas filosofías que se consideran sagrados por los fieles.

¿Cuándo se origina esta religión?

Datar el origen de una religión siempre es algo complejo, pero lo cierto es que de cara a estudiarla siempre hay que dar una fecha de origen, de forma que para saber cuál es el origen de esta religión tenemos que irnos al año 2.500 antes de Cristo, que es cuando comienza la civilización en lo que hoy es la India.

hiundismo templo

Estas fechas varían, puesto que hay estudios que dicen que se fundó quinientos años antes y otros que dicen que se fundó alrededor del 1750 antes de Cristo, más o menos cuando los arios invaden la región.

De todas maneras, como suele pasar con las religiones, el hinduismo no deja de ser una mezcla entre las creencias de los pueblos que habitaban el valle del Indo y las de los arios.

Algunas creencias del hinduismo

El hinduismo, como toda religión, tiene sus propias creencias, algunas de las cuales se han ido extendiendo por occidente, como por ejemplo lo que ellos llaman “karma”, una palabra que usamos mucho y que proviene de esta religión. Su significado es que todo lo que hacemos en la vida tiene una reacción, un efecto.

Otra de sus creencias más arraigadas es la de la reencarnación, creencia que también está presente en otras religiones.

ritos hindues

Relacionada con la creencia del karma está la creencia en el dharma, una creencia que tiene que ver con las obligaciones y las responsabilidades que el creyente adquiere durante toda su vida.

Ritos del hinduismo

Para conocer una religión hay que hablar de sus ritos, los cuales también tiene el hinduismo como toda religión.

Uno de los más curiosos es el de los templos domésticos. En las casas de los hindúes suele haber un pequeño espacio en el que oran, un espacio que suele tener una pequeña vela o lámpara y en el que se hacen las ofrendas a los dioses.

los ritos en el hinduismo

Estas ofrendas son muy importantes, pues podemos decir que son la base sobre la que se sustentan la mayor parte de los ritos, ya que en los templos sus sacerdotes hacen ofrendas a los distintos dioses a diario.

También hay ritos alrededor del nacimiento, algo que suelen tener todas las religiones. De esta manera, en el hinduismo el día en el que el niño ingiere alimento sólido por primera vez es muy importante, al igual que el primer corte de pelo en los niños.

Compartenos por