Los Episodios Nacionales

episodios nacionales

La Historia del siglo XIX español es una pesadilla para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, pues lo cierto es que no es uno de los periodos más estables de nuestra historia.

episodios nacionales

En este siglo se sucede una serie interminable de gobernantes, partidos, pronunciamientos, constituciones, etc., que a veces es imposible de recordar.

Por suerte, tenemos disponibles los Episodios Nacionales, quizá la mejor serie de novelas históricas escritas en todos los tiempos.

¿Qué periodo abarcan los Episodios Nacionales?

El autor de los Episodios Nacionales es Benito Pérez Galdós, que durante los cuarenta años que van desde 1872 a 1912 escribió esta serie compuesta por nada más y nada menos que cuarenta y seis novelas históricas.

En ellas se narra la Historia de España desde 1805 a 1880. En las novelas encontraremos tanto hechos reales como ficticios, que podemos leer a través de las cinco series en las que se dividen las novelas.

Benito Pérez Galdós

El autor de esta magna obra, y tan denostada en la actualidad, es Benito Pérez Galdós, un novelista y cronista político canario que llegó a Madrid para estudiar en la Universidad, siendo en esa ciudad en donde comienza a escribir sus primeras obras.

episodios nacionales

Es un maestro del realismo, y se le considera el mejor exponente de este movimiento de ruptura con el romanticismo y que se fijaba en los problemas sociales, en lo que hoy denominamos la realidad de la calle.

Temas tratados en los Episodios Nacionales

Los temas tratados en los Episodios nacionales van cambiando con cada serie. Los cambios se deben a las distintas épocas de la Historia de España que van tratando.

españa contemporanea

Así, la primera novela nos habla sobre Trafalgar y nos va metiendo de lleno en la Guerra de la Independencia que comienza en 1808 y en la cual España lucha contra los franceses.

En la segunda serie avanzamos en la Guerra de la Independencia y nos adentra en el reinado de Fernando VII, el peor rey que hemos tenido en España.

En este punto, Benito Pérez Galdós quiso dejar los Episodios Nacionales, pero en 1898 recuperó los derechos, que eran propiedad de su editor, y además el desastre que sufrió España lo llevó a seguir escribiendo otras tres series.

Si quieres conocer todos los títulos, años de publicación, etc., en esta entrada de la Wikipedia lo tienes todo muy bien organizado para poder consultarlo.

 

Un comentario sobre “Los Episodios Nacionales”

Los comentarios están cerrados.