Mucha gente se pregunta cuál es el origen del arte y para conocerlo nos tenemos que remontar a la prehistoria, en concreto al Paleolítico Superior, un periodo que comenzó hace casi 40.000 años.
Arte mueble
Dentro del arte paleolítico distinguimos entre el arte mueble y el arte parietal, del cual hablaremos después, aunque ya podemos decir que es el que se ejecuta en las paredes.
En cuanto al arte mueble, es aquel que se puede mover. Así, una de sus representaciones más famosas son las Venus Paleolíticas, una especie de escultura de mujeres con los rasgos muy exagerados, y que se cree que servían para invocar a las diosas de la reproducción.
Otros objetos menos conocidos son los bastones o incluso las piedras en las que se grababa algo, aunque estas piedras son difíciles de encontrar. Los arpones también entrarían dentro de esta categoría, ya que aunque son objetos de uso común, también los hay «de adorno», que se decoraban profusamente.
El arte parietal
El otro tipo de arte del paleolítico es el parietal, el de las cuevas y paredes que es el más conocido, pues es el que se da en las Cuevas de Altamira o en las cuevas francesas.
Este tipo de arte fue evolucionando a lo largo del Paleolítico y se fue perfeccionando, hasta llegar a la perfección que vemos en las cuevas más conocidas.
Se ha tratado de dar un sin fin de explicaciones sobre las razones por las cuales se hacía este arte, pero a pesar de las teorías creo que nunca se sabrá.
¿Qué lleva a un pintor a iniciar un cuadro? Quizá es la misma razón que llevaba a un hombre del paleolítico a hacer una obra de arte, aunque parece que en este periodo la magia, la caza y el poder sobrevivir tenía mucho que ver en que los hombres se metiesen a decorar cuevas que luego nadie vería.
Si quieres saber más puedes visitar www.tiposdearte.com