Memoria de España, la serie de RTVE

81 / 100

Las series documentales sobre nuestra historia no son abundantes , de manera que la serie Memoria de España, que fue producida por RTVE, es una de las pocas oportunidades que tenemos para acercanos a nuestro pasado.

[amazon table=»2624″]

Memoria de España tiene 27 capítulos

Memoria de España es una serie larga, con 27 capítulos que podéis comprar para visualizarla cuando os apetezca e incluso para colecionar, pues no creo que veamos otra serie del estilo en mucho tiempo.

memoria de españa documental

Es larga porque un documental sobre la memoria de España lo debe ser, al ser nuestro país uno de los que más «historia» tiene en todo el mundo, además de haber sufrido multitud de avatares a los que ha ayudado nuestra posición geográfica, clave desde la antigüedad al dar paso del Mediterráneo al Atlántico.

Abarca desde la formación del Universo  hasta el año 2005

La serie de TVE de la que os hablamos abarca toda nuestra historia, dejándolo en el 2005 que fue la época en la que salió a la luz. Sólo le faltan  15 años, lo que en historia no es nada.

Comienza con un capítulo cero en el que nos cuenta cómo se formó el Universo para continuar con un segundo capítulo dedicado a la Prehistoria, llegando poco a poco hasta los atentados del 11 de marzo, una de las tragedias recientes que más ha impactado en nuestro país.

Fue una serie que creo polémica

Memoria de España tuvo una muy buena acogida cuando se emitió en TVE, pero como no podía ser menos en nuestro país, generó bastante polémica.

Como era de esperar, la parte que más polémica generó fue la dedicada a la Guerra Civil. Aunque es de lo más neutro que se ha hecho en nuestro país, este capítulo fue atacado tanto por un bando como por el otro.

Además, este capítulo también fue muy criticado porque no está bien hecho, teniendo varios errores en el armamento.

La mejor manera de aprender historia

La historia de España es tan «enorme» a la hora de estudiarla que lo mejor es usar este tipo de documentales para hacerlo.

memoria de españa serie

Con los capítulos de Memoria de España, aquel que estudie historia puede ver un buen resumen de un periodo histórico en menos de una hora y con mucho rigor.

Es por ello que creo que es una serie a tener en cuenta y que siempre debería tener un lugar en las bibliotecas.