Nueva revista del Archivo de Cassà de la Selva (Girona)

conferencias en cassa de la selva sobre historia

De vez en cuando os hablamos de iniciativas que tienen que ver con la historia, de aquellas que nos llaman la atención.

No es común que en las pequeñas localidades se creen publicaciones periódicas sobre su historia, algo que han hecho en el municipio de Cassà de la Selva, una pequeña localidad de Girona de algo más de 10.000 habitantes que se toma muy en serio su patrimonio cultural.

Conferencias en el Archivo

En Cassà de la Selva existe un archivo municipal que recoge los fondos tanto de las administraciones locales como aquellos que han ido donando los vecinos, fondos que se pueden consultar en el archivo.

Archivo municipal cassa selva

Esta iniciativa ya me parece loable, ya que hay muy pocas localidades en las que el archivo está accesible para sus vecinos, pero han ido más allá, creando un ciclo de conferencias que se han conve6tido en una revista digital.

Las conferencias, de las cuales se han realizado dos hasta la fecha, tratan sobre temas que pueden interesar a los vecinos, centrándose en los temas locales.

Por ejemplo, desde el otoño de 2017 a la primavera de 2018 se llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre la guerra, unas conferencias que se alejaron del clásico enfoque de las batallas y las causas, para centrarse en los efectos que han tenido estas contiendas a lo largo de la historia.

La revista nace de estas conferencias

Cuando se celebra un congreso alrededor de cualquier tema histórico es normal que se publiquen las actas, la información que han ido exponiendo los distintos profesionales y eso es lo que se ha hecho con las conferencias de Cassà de la Selva.

revista online conferencia historia

Dolors Grau, que es la directora del Archivo, es la que se ha encargado de dirigir y de coordinar la revista de la cual ahora mismo se pueden descargar dos números en pdf (de manera gratuita) en la web del ayuntamiento en este enlace Conferències de l’Arxiu

Por el momento la revista está solo en catalán y desconocemos si se va a publicar en castellano. De todas maneras, leer el catalán si eres hispanohablante es algo sencillo que conlleva poco esfuerzo.

Además, en la web hay traductores que traducen archivos como el de Google. De esta forma, sólo tienes que subir la revista a la web del traductor para que te la devuelva en castellano, con la ventaja de que al ser lenguas tan afines la traducción es perfecta.

Han confiado en profesionales para su distribución

Para que la revista llegue a todo el mundo hay que hacer la distribución digital, algo que se ha encargado a INVOPORT, una empresa de gestión cultural con una amplia experiencia en estos temas.

empesa de gestion cultural

De esta forma se evitan los clásicos problemas con las publicaciones digitales “amateur”, como los formatos incompatibles, textos que no se pueden leer en tablets y smarphones, enlaces que no funcionan, descargas imposibles, etc.

Y es que tan importante es sacar la revista como hacer todo lo posible para que llegue a los interesados en las mejores condiciones posibles, pues de nada sirve hacer el esfuerzo de realizar una publicación si luego es imposible leerla.