numeración maya calendario

Números Mayas y Numeración Maya

La cultura maya fue muy compleja, pues de otro modo no se entiende que ya tuviesen pirámides, edificios monumentales de gran tamaño, en el año 500 antes de Cristo, una época en la que las ciudades Europeas apenas pasaban de unos pocos miles de habitantes y eran escasas.

edificios maya

Para levantar esos edificios necesitaban las matemáticas, y dentro de las matemáticas lo fundamental son los números. Por eso, os vamos a hablar de los números y de la numeración de los mayas.

Un sistema numérico complejo

El sistema de numeración maya es un sistema complejo de base 20. Nuestro sistema de numeración actual, que proviene de los árabes es de base diez, mientras que el de los mayas, desarrollado muchos siglos antes era de base 20.

Además, dentro de su complejidad si tenemos en cuenta cuándo se desarrolló, lo mejor es que es sencillo a más no poder, pues bastaba con tres signos para escribir cualquier número.

Los símbolos eran el punto, la raya y el caracol, que respectivamente, representaban el uno, el cinco y el veinte (de ahí que digamos que su sistema numérico es de base veinte)

números mayas

Dependiendo de cómo se situasen estos símbolos tenemos uno u otro número, de manera que con esa sencilla grafía y unas pocas reglas se podían representar cifras altas.

Los mayas tenían el cero entre sus cifras

Otro hito de los mayas, en cuanto a la numeración, es que ya conocían el número cero. Eso nos puede parecer una obviedad ahora mismo, pero en su época era algo muy avanzado. De hecho, en Europa tardaron bastante en incluir este concepto dentro de la numeración.

El sistema de numeración de cabezas

Por si todo lo que hemos visto fuese poco, los mayas tenían otro sistema para numerar, aunque lo cierto es que se usaba menos.

Este sistema era el sistema de numeración por cabezas, en los que los números se representaban con una cabeza. Existían 13 cabezas principales, que representaban los trece primeros números.

Para llegar al 19 idearon una solución de lo más ingeniosa, que consistía en colocar el mentón de la cabeza número diez a los números que van desde el 14 al 19.

¿Para qué desarrollaron este sistema de numeración?

Viendo lo avanzado de su civilización, lo inmediato es pensar que usaban las matemáticas y los números para contar, para llevar el control de los almacenes, la comida, etc.

numeración maya calendario

Sin embargo, los mayas no desarrollaron la numeración para fines administrativos, sino que lo hicieron para poder medir el tiempo, el cual era muy importante en su cosmología.

De hecho, hace unos años se puso de moda el calendario maya, una maravilla de la época, que medía el tiempo con precisión y del cual se dijo que vaticinaba el fin del mundo, una patraña puesto que para los mayas el fin del mundo no existía como tal, puesto que creían que el tiempo era cíclico, y que cuando un mundo termina viene otro.

Te dejo una web para que sepas más sobre los números mayas http://comose.net/numeros-mayas-del-1-al-100/