Dresden Lutero estatua

¿Qué es el Protestantismo?

Tras una primera aproximación al Protestantismo a través de la figura de Martín Lutero, ha llegado el momento de que nos introduzcamos de lleno a conocer como se formó este, las consecuencias históricas que tuvo y cuáles son las principales ramas que surgieron esta gran revolución religiosa.

¿Qué es el Protestantismo?

Tal y como ya os contamos en el Protestantismo es una corriente religiosa que surge al amparo de los escritos de Martín Lutero. Unos escritos, con los que este monje alemán pone de manifiesto que el único punto de referencia para los cristianos debe de ser la Biblia y que es posible llegar hasta Dios sin que sea necesario utilizar ningún tipo de indulgencia. Basta con tener fe en Cristo y en las palabras que se encuentran contenidas en los Evangelios.

¿Cuándo comenzó a darles el nombre de protestantes?

Hay diferentes versiones sobre cuál fue el momento en el que se les comenzó a dar el sobrenombre de protestantes. Para unos, su uso empezó a popularizarse cuando se denominó así a aquellos que eran partidarios de enfrentarse a los edictos dictados por el emperador Carlos V para dar homogeneidad religiosa a sus dominios imperiales. Sin embargo hay muchos otros que afirman que el apelativo de protestantes, se les asigno a todos aquellos príncipes a los que se les impidió acudir a la Dieta de Spira celebrada en 1529, en la cual se ratificaba la decisión imperial de prohibir enseñar y creer en la doctrina creada por Lutero.

Lutero biblia

Consecuencias del Protestantismo

Aunque la mayoría de los que apoyaban esta corriente lo hicieron de forma sincera, algunos de sus partidarios aprovecharon esta situación para intentar afianzar su posición e independencia frente al Emperador y desligarse de las exigencias del Papado. De esta manera, no solo dejarán de pagar toda esa ingente cantidad de dinero exigido por el Papa, sino que podían hacerse con los siempre codiciados bienes del clero y remodelar la administración a su antojo.

Esto provocó que se produjera una ruptura real en el interior del Imperio, que dificultó enormemente la relación de los nuevos Estados alemanes protestantes con el Emperador. Tras años de dimes y diretes (incluyendo varias campañas militares), al ver que era imposible convencerlos de que volvieran al amparo de la única y verdadera Iglesia, el Emperador decide autorizar en 1552 el luteranismo.

¿Qué nuevas religiones surgen del Protestantismo?

Existen multitud de iglesias que han surgido al amparo del Protestantismo. De entre todas ellas, las más importantes son: el anglicanismo creado en Inglaterra, el luteranismo de Alemania y los países escandinavos y el calvinismo surgido en Suiza, Escocia y los Países Bajos.