¿Quiénes eran los Reyes Magos?

A raíz de la desafortunada felicitación navideña un partido político, las redes sociales se llenaron de mensajes a cerca de quiénes eran los Reyes Magos, de donde procedían históricamente hablando, cuando aparecieron…etc. Unas incógnitas que hoy vamos a resolver en nuestro artículo de hoy.

Adoración de los Magos.  Rogier van der Weyden.

Reyes Magos, una construcción del siglo cuarto

Al contrario de lo que multitud de personas creen y defienden, los Reyes Magos tal y como los conocemos en la actualidad no fueron aquellos que fueron hasta el Portal de Belén a adorar a Jesús. Sí, estamos diciendo que en la Biblia no aparecen los tres hombres que vamos acercando hasta el pesebre cada día un poco más, hasta el día 6 de enero.

¿Qué eran los Reyes Magos en la Biblia?

Para San Mateo, el único autor que hace referencia a este hecho en su evangelio, los hombres que fueron a adorar al “rey de los judíos recién nacidos” eran magos llegados de Oriente. En ningún momento se alude a que fueran reyes, ni que su número fuera tres (ni que hubiera ninguno cuya piel fuera negra)

¿Qué es un mago en la Biblia?

Hay que aclarar que la antigüedad, la palabra mago también se utilizaba para denominar a personas de gran sabiduría o con un gran conocimiento de la ciencia.

¿Cuántos y cuáles son los Reyes Magos?

Al igual no se habla de su condición regia, en el Evangelio de San Mateo, tampoco se dice que fueran tres. De hecho, según diferentes tradiciones, su número podía ser de siete magos e incluso de doce como afirman las tradiciones armenias.

¿Por qué entonces nosotros conocemos solo a tres? Porque en el siglo IV, el teólogo Orígenes, basándose en el número de regalos que recibió Jesús, decidió establecer ese número. Una cantidad que fue oficialmente establecida un siglo más tarde por el papa León I.

Tampoco proceden de la Biblia sus nombres, sino de un mosaico de la iglesia de San Apolinar el Nuevo realizado a mediados del siglo VI, en cuya parte superior se pueden leer sobre sus cabezas sus nombres.

Reyes Magos. San Apolinar el Nuevo

¿Cuándo apareció el rey Baltasar negro?

Como podéis ver en el mosaico con que encabeza nuestro artículo, en las primeras representaciones de los Reyes Magos, el rey Baltasar no era negro. ¿Cómo es esto posible? Porque al principio las figuras de los magos de Oriente eran una prefiguración de las tres edades del hombre (de ahí la diferente coloración de sus barbas o como en este caso, la ausencia de barba de Gaspar).

Baltasar tal y como todos lo conocemos en la actualidad, hace su aparición a partir de la Baja Edad Media a raíz de la expansión del cristianismo por los tres continentes que entonces se conocían. De esta manera, Baltasar pasó a ser el representante del continente africano y se comenzó a representar como un hombre de raza negra.

¿Qué significado tienen los regalos de los Reyes Magos?

Además de su alto valor económico, los tres regalos que los magos le hicieron a Jesús (oro, incienso y mirra), tienen una gran carga simbólica. ¿Qué simbolizan cada uno de los regalos? Según los teólogos, cada uno de los regalos de los Reyes Magos representa lo siguiente:

  • Oro, cuyo valor se relacionaba el origen regio del niño. No hay que olvidar que María tradicionalmente se dice que pertenecía a la estirpe del rey David.
  • Incienso, en referencia a su divinidad y que se utilizaba en diversos ritos religiosos
  • Mirra, la cual es un símbolo de su mortalidad.

¿Qué es la mirra?

Seguramente te hayas preguntado mil veces que es la mirra y porque era un regalo equiparable al oro o al incienso.

La mirra es un tipo de resina olorosa obtenida del árbol Commiphora myrrha, que una vez desecada se utiliza para crear perfumes, ungüentos, medicinas e incluso para embalsamar a los difuntos.

¿Por qué se celebran los Reyes el 6 de enero?

Al igual que sucedió con otras festividades paganas, el 6 de enero (celebración del solsticio de invierno) se asimiló y reconvirtió en el día de la Adoración de los Reyes Magos.