que era ser un vasallo

Significado de vasallo

69 / 100

Para conocer el significado de vasallo tenemos que irnos hasta la Edad Media, época en la que se estableció el feudalismo como sistema económico.

En aquella época, al igual que ahora tenemos el capitalismo, ellos tenían el feudalismo, un sistema para el cual se necesitaban vasallos como en el capitalismo se necesitan trabajadores.

significado de vasallo

Definición de vasallo

Hecha una pequeña introducción, vamos a ver cuál es la definición de vasallo y que es el vasallaje.

Un vasallo es un hombre libre (muy importante que sea libre) que establece una relación de dependencia con respecto a otro, a la vez que adquiere una serie de derechos.

El vasallo jura fidelidad a su señor (que a la vez podía ser vasallo de otro señor más importante), y se compromete a darle consejo y apoyo militar.

Por su parte, el señor da al vasallo el control de una porción de tierra (que podía ser más o menos extensa) y se comprometía a dar manutención y a defender a su vasallo.

No todas las relaciones de vasallaje eran iguales.

Dentro del feudalismo, las relaciones de vasallaje no era iguales.

No existían las clases sociales, pero como dice el dicho “siempre ha habido clases”, de manera que se estableció lo que se conoce como “pirámide feudal”.

vasallo significado señor feudal

En la cima de la pirámide estaba el rey, mientras que en la base estaba el último vasallo, el campesino.

Mientras que un conde era vasallo del rey y tenía tierras en abundancia además de muchos vasallos que dependían de él, los campesinos apenas tenían tierras y no tenían vasallos que dependieran de ellos.

Estos vasallos que formaban parte de la base de la pirámide eran los siervos, hombres libres que no se distinguían mucho de los esclavos.

La ceremonia del vasallaje

El pacto del vasallaje se cerraba en la ceremonia del vasallaje.

El señor feudal se sentaba mientras que el vasallo se arrodillaba ante él y le daba sus manos. Ahí le juraba fidelidad y en ocasiones incluso se daban un beso.

El señor, a cambio, le entregaba un puñado de tierra y una rama, que simbolizaban las tierras que le daba a cambio de su fidelidad.

vasallos juran fidelidad

Este contrato de vasallaje se hacía entre hombres libres, pero lo cierto es que el vasallo no se podía negar a jurar fidelidad.

No se podía ser un “agricultor” o un propietario independiente en la Edad Media.

¿De dónde surge el vasallaje?

Parece que el vasallaje surge ya en Roma y que tiene que ver con las largas campañas militares, en la cual los hombres pasaban mucho tiempo fuera de las “garras” del poder de Roma.

En esas situaciones se comenzaron a establecer relaciones de dependencia entre los generales y sus subordinados, a modo de las que se establecieron después entre señores y vasallos.

No hay que olvidad que la Edad Media surge después de la caída del Imperio Romano, heredando todas sus instituciones.

Significado de señor

En la Edad Media, ser un señor significa tener tierras. Además, ser un señor medieval va aparejado con tener un título nobiliario y vasallos a su cargo.

Un señor tenía el poder en sus tierras y sobre sus siervos, que eran aquellos vasallos que trabajaban sus tierras y le daban auxilio político y militar.

Este señor, a su vez, solía ser vasallo de otros señores de mayor rango como por ejemplo el rey, aunque las relaciones de vasallaje entre nobles tenían muy poco que ver con las que se daban entre un señor y sus siervos.