Tres niños con perro. Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola

Como ya os dijimos en una ocasión anterior, vamos a intentar que nuestra web sirva de altavoz a todos esos artistas a los que sus coetáneos y la Historia ha silenciado de forma totalmente injusta. Un silencio, que es especialmente acusado cuando tras una determinada obra de arte se encuentra la firma de una mujer.

Pero no es lo único que las pintoras, escultoras y demás profesionales del mundo del arte han sufrido, ya que al igual que le sucede a nuestra protagonista del día, Sofonisba Anguissola, multitud de sus creaciones han sido atribuidas a alguno de sus contemporáneos.

Lucia, Minerva y Europa Anguissola jugando ajedrez

Sofonisba Anguissola, la italiana que “conquistó” a Isabel de Valois

Esta desconocida artista, nacida en la ciudad de Cremona, logró gracias a su tesón, esfuerzo y la ayuda de su noble padre (el cual la educó para que cultivara sus habilidades pictóricas), convertirse en una de las pintoras que formaron parte de la corte de Felipe II.

Un lugar en el que estuvo durante 20 años, en el que retrató oficialmente en varias ocasiones a los soberanos Isabel de Valois y Felipe II. ¿Se conservan alguno de estos retratos? Sí, de hecho uno de ellos (atribuido erróneamente a Alonso Sánchez Coello), en el que retrata al soberano de tres cuartos vestido de negro mirando hacia el espectador.

Otro de los cuadros que la Historia del Arte también le ha usurpado es La dama del armiño, un retrato que ha pasado por muchos “padres” diferentes, en el que la mayoría de los expertos afirman que aparece la hija menor de Felipe II, Catalina Micaela.