¿Son los disfraces medievales fieles a la realidad?

edad media

En los últimos años las ferias medievales se han puesto de moda, y casi no hay pueblo por pequeño que sea que no tenga su propia feria.

feria medieval

Son celebraciones muy vistosas y que atraen a mucho público, el cual en ocasiones suele ir con disfraces medievales, aunque lo cierto es que a veces los disfraces medievales no son tales.

Se confunde mucho el Barroco con la Edad Media

En estas ferias se confunde mucho el Barroco español, el siglo XVII, con la Edad Media. Esto pasa con los puestos, los trajes y en muchas ocasiones incluso con las armas o las costumbres que se muestran.

La razón es muy sencilla y tiene que ver con que la Edad Media fue una época oscura. Para conocer las costumbres de aquellas épocas hay que basarse sobre todo en la pintura, y lo cierto es que hay muchas más pinturas barrocas que medievales.

edad media

Por eso, los trajes se suelen confundir y lo que en ocasiones se vende como medieval no siempre lo es, aunque al final lo que importa es pasárselo bien en las ferias.

De todas maneras, algunos ayuntamientos se han dado cuenta de esto y ya anuncian ferias barrocas en lugar de ferias medievales, una corrección que me parecer muy bien pues hay que llamar a las cosas por su nombre.

¿Cómo podemos saber si nuestro disfraz es medieval?

Para saber si nuestro disfraz es medieval de verdad y no de otra época, lo mejor es hacer una pequeña investigación, que no nos llevará más de media hora.

caballeria medieval

Lo primero que tenemos que hacer es buscar cuadros medievales, teniendo en cuenta que la Edad Media es un periodo muy amplio, que en España va desde el siglo V hasta el siglo XVI.

En esos cuadros podemos ver la vestimenta que se llevaba en esos siglos, de forma que vamos a ver si el disfraz que compramos se corresponde con la época o no.

Otra manera de saber que sí estamos comprando un disfraz de la época correcta es ir a una tienda como disfracesmimo, la cual nos puede proporcionar un disfraz medieval al 100%.