Stonehenge

Tipos de megalitos

82 / 100

Una inmensa cantidad de personas, al escuchar la palabra megalito, se queda con la mirada perdida en el horizonte pensando en que se referirán con esa raro término. Algo que no debería suceder, ya que aunque en ese momento se esté totalmente perdido, lo cierto es que todo el mundo conoce una de estas construcciones.

¿No te lo crees? Piensa en ese círculo de piedras, que has visto cientos de veces en la televisión, al que acude cientos de personas a celebrar el comienzo del verano. ¿Stonehenge es un megalito? Sí, concretamente uno realizado por la agrupación circular de menhires, los cuales según los en la materia, usaban para delimitar un espacio ritual.

Pero, no es el único tipo de construcción que ha llegado hasta nosotros, existen muchos más tipos de megalitos, los cuales os presentamos brevemente a continuación.

¿Qué tipos de megalitos existen?

Megalitos de tipo simple

Obelix

Menhir, es con mucha diferencia el megalito más conocido de tipo simple. ¿Por qué es tan famoso? Porque uno de los personajes más conocidos del mundo del cómic europeo, Obelix, se dedicaba al transporte de estas enormes piedras de base bulbosa y parte final apuntada. Unas piedras, que eran clavadas en la tierra para señalizar un lugar importante.

Crómlech, alineación de menhires organizados alrededor de un lugar de tipo ceremonial.

Henge, complejo ritual de  grandes proporciones, el cual se forma a partir de la agrupación de un círculo de menhires, tal y como se puede  observar en Stonehenge.

Sepulcros Megalíticos

Dolmen

  • De corredor, sepulcro megalítico que consta de una galería de acceso, llamada corredor(la cual es perfectamente distinguible) y una cámara sepulcral.
  • De galería, posee las mismas partes que el anterior, pero en este caso las similares características de la cámara y la galería, hacen que sean complicadas de distinguir a simple vista.
  • Tipo dolmen, son los sepulcros más populares, dada la sencillez de su construcción. Lo único que está presente en esta construcción es la cámara sepulcral cubierta por un túmulo y rodeada por grandes bloques de piedra.

¿Cuál es el país que tiene más dólmenes?

Los dólmenes son los tipos de monumentos megalíticos más conocidos al tener presencia en gran parte del mundo, pero todos tenemos la idea de que es en Euopa en donde más hay.

Es por ello que si preguntamos a cualquier persona cuál es el país que más dólmenes tiene, pocos sabrán respondernos que la Península de Corea, que atesora el 40% de los dólmenes de todo el mundo.

3 comentarios en “Tipos de megalitos”

Los comentarios están cerrados.