Todo sobre los vikingos y su brazalete

brazalete vikingo

No hay nada como salir en la televisión y es así como la civilización vikinga se ha puesto de moda, gracias a la serie “Vikings”, que es una de las más seguida de los últimos años.

La serie ha hecho que todo el mundo vuelva sus ojos hacia este pueblo muy antiguo del que ya sabemos bastante gracias a la arqueología. Gracias a esta ciencia hemos visto los brazaletes vikingos que tan famosos se han hecho en los últimos años por la serie, brazaletes que nos muestra que este pueblo no estaba tan atrasado como nos han hecho creer.

Hecha la introducción, vamos a ver quiénes son los vikingos y algunas de las características más importantes de este pueblo.

¿Quiénes son los vikingos?

Lo mejor para comenzar a hablar de esta civilización es explicar quiénes son y deciros en qué época vivían, algo que hará que se entienda mejor su forma de vida.

barco navegacion vikinga

Los vikingos son un conjunto de pueblos que vivieron en lo que hoy conocemos como Escandinavia, una región del norte de Europa. Vivieron en un periodo que abarca desde el siglo VIII al siglo XI.

Estos pueblos, recordemos que son varios, tenían sus tierras en las zonas que hoy pertenecen a Noruega, Dinamarca, Suecia e Islandia, países en los que su influencia está muy presente a día de hoy en aspectos de la vida cotidiana como los nombres.

Cómo vivían los vikingos

Visto la época en la que vivían y quieres eran, ahora toca ver cómo vivían, algo que seguro que os sorprende, ya que la base de su economía era el cultivo y la caza.

Si preguntas a una persona que no sepa nada de este pueblo te dirá que sólo se dedicaban a saquear y a matar, pero lo cierto es que vivían de pequeñas granjas, de una economía de subsistencia que complementaban con sus famosos saqueos, aunque lo cierto es que también usaban sus barcos para comerciar.

Se les recuerda por sus saqueos

Como he dicho antes, lo que más se recuerda de este pueblo son los saqueos que llevaban a cabo gracias a que eran grandes navegantes.

los vikingos se dedicaban al pillaje

Así, para hacernos una idea de su capacidad de navegación hay que decir que en el año 844 de nuestra era llegaron a Sevilla con sus barcos, remontando el río Guadalquivir..

Saquearon Sevilla y todas sus zonas circundantes hasta que el ejército musulmán, muy superior, los expulsa de Sevilla y de lo que hoy es España en noviembre de ese año.

Hoy no es fácil llegar desde Escandinavia a España en barco, así que os podéis imaginar lo que era hacerlo en el siglo IX, en el cual la tecnología de navegación que se conoce hoy ni se imaginaba.

No eran los bárbaros que dice la leyenda

Bárbaros y salvajes es lo primero que se nos ocurre a casi todos cuando pensamos en estos pueblos escandinavos, pero lo cierto es que es una concepción errónea.

Los vikingos no eran ni más ni menos salvajes que cualquier otro pueblo del siglo IX, época que no se caracterizaba por el respeto a los derechos humanos.

armas de los vikingos

Además, hay que pensar que al no dejar apenas nada escrito casi todo lo que sabemos de ellos lo conocemos por los pueblos a los que atacaron, pueblos que no iban a decir nada bueno de aquellos que entraban en sus tierras saqueando y matando.

¿Sabes que eran buenos orfebres?

Para apoyar lo que he dicho en los párrafos anteriores os puedo decir que los vikingos eran buenos orfebres.

No eran los mejores del mundo en su época, pero sí que trabajaban bien el metal, sobre todo el oro y la plata que obtenían en sus saqueos que convertían en piezas como los brazaletes o las pulseras.

Los brazaletes como símbolo de estatus

Estos brazaletes y pulseras, que hoy puedes comprar en esta tienda vikinga, tenían una finalidad distinta a la que tienen nuestras joyas.

los vikingos eran orfebres

Por ejemplo, los brazaletes vikingos eran un símbolo de estatus dentro de la comunidad, un símbolo que el jefe entregaba a sus mejores guerreros para que todos conocieran su valor y que también entregaba para formar alianzas.

Como pasa en nuestros días, el oro y la plata también tenían un enorme valor económico, por lo que estas joyas vikingas se usaban también como método de pago, puesto que el portador las podía llevar siempre consigo.