Tuthankamón, la tumba y sus tesoros

Multitud de personas (entre las que nos incluimos) hubiéramos dado media vida por poder acompañar a Howard Carter en el momento en el que dijo ver cosas maravillosas. No podemos volver a atrás en el tiempo, pero… por lo menos podemos sentirnos como Howard en la exposición de Tutankamón que se encuentra actualmente en Ifema.

Tuthankamón, la tumba y sus tesoros

Inaugurada el pasado 23 de noviembre, la exposición “Tuthankamón, la tumba y sus tesoros nos transporta hasta una de las tumbas que mayor número de visitantes recibe del Valle de los Reyes: la del rey niño Tuthankamón.

En ella se recrean con todo lujo de detalles la disposición de la tumba, la rica decoración de sus muros y por supuesto, todos los objetos que esta contenía en el momento en el que equipo liderado por Howard Carter y Lord Carnarvon penetraron hace casi cien años en la tumba.

¿Cómo van a conseguir que nos sintamos como ellos? Con la ayuda de algo tan sencillo como es la iluminación, la cuál va cambiando dependiendo del lugar de la exposición en la que nos encontremos.

Pero no solo la luz consigue crear esta magia, también colaboran en ello los más de 2000 m2 de los que consta esta muestra, en los que los ojos de los visitantes pueden contemplar el millar de objetos que acompañaron a la otra vida a Tutankamón.

¿Son todos los objetos originales?

Evidentemente, gran parte de los objetos que forman parte de esta exposición itinerante no son los originales que se encontraron en la tumba. ¿Decepcionados? No tenéis porque estarlo, ya que las copias son tan fidedignas que podrían pasar por ser auténticas hasta para un ojo experto en la materia.

¿Por qué no se han traído los objetos originales? Básicamente porque no es posible garantizar su integridad en un entorno diferente al del Museo de El Cairo. Por mucho que se protejan y mimen, hay piezas que son demasiado delicadas para poder trasladarse (si se hiciera podrían sufrir daños irreversibles)

¿Hasta cuándo podemos ver la exposición de Tutankamón en Ifema?

La exposición podrá visitarse hasta el día 19 de abril de 2020 en el Espacio 5.1 del Ifema (Madrid).

¿Cómo se puede llegar hasta allí? Puedes llegar utilizando tu propio vehículo o el transporte público, ya que llegan varias líneas de autobús y tiene su propia estación de metro.

¿Cuánto cuestan las entradas de a exposición?

Depende del día que elijas para visitarla estas te pueden salir más económicas o incrementarse alrededor de tres euros.

Si tienes tiempo de sobra, te aconsejamos que la visites en un día de diario, ya la entrada individual cuesta 16,50€. ¿Y el fin de semana? Si por el contrario solo puedes visitarla un sábado o un domingo, te tendrás que rascar algo más la cartera, ya que las entradas individuales suben a 19,50€

No son las únicas que suben, también incrementan su precio los fines de semana entre dos y tres euros los pack familiares y las entradas para niños de entre 4 y 12 años. ¿Y los de entre 0 y 3 años? No tienen que pagar nada de nada.